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Volantazo a la movilidad en el centro: València peatonaliza la plaza del Ayuntamiento y revoluciona la red de la EMT

Un autobús con la promoción de la nueva línea C1 que sustituirá a la 5 a partir del 4 de mayo

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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La próxima semana será clave para el cambio del modelo de movilidad que pretende implantar el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València.

La filosofía acordada tanto por Compromís como por el PSPV va en la línea de liberar de tráfico tanto las grandes plazas del centro histórico, como las de los barrios, y recuperarlas como espacios peatonales para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Así, una vez acometida la remodelación de la calle Colón con la disposición de un segundo carril bus, este lunes arrancará el proceso de peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento, lo que a su vez implicará liberar de tráfico también la plaza de la Reina, a la espera de que arranquen las obras de reurbanización, pendientes de adjudicar. Así, a partir del lunes el tráfico de la calle de la Pau se desviará por Poeta Querol.

Todo esto supondrá una auténtica revolución en la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), puesto que una gran cantidad de líneas que acceden ahora a ambas plazas quedarán desviadas, muchas de ellas por la calle Colón, motivo por el cual se ha llevado a cabo su modificación.

Detalles de las obras y calles que se modifican

Los trabajos incluyen una renovación del asfalto, modificación de la planta viaria (con repintado, semaforización, etc.) y una acción de señalización del nuevo reparto espacial con mobiliario urbano.

Esta intervención supondrá cambios de uso también en diversas calles adyacentes, adecuando sus características en función de una mejora en la movilidad del entorno: peatonalización de las calles Drets, Barcelonina, Correus (entre calle de Pérez Pujol y Plaza Ayuntamiento); cambio de sentido de la circulación de la calle de l Llanterna y un tramo de la calle de Carabasses; cambio del sentido de la circulación de la calle de Pérez Pujol, entre Roger de Lloria y Correus.

Estas modificaciones se pueden consultar con más detalle en la documentación disponible en la web www.laplaçaesteua.com.

Afecciones durante los trabajos

Con el fin de garantizar la debida seguridad, a partir del lunes 4 de mayo y mientras duren los trabajos se procederá a cortar la circulación y desviar además las líneas de la EMT que pasan por la Plaza del Ayuntamiento y la Avenida Marqués de Sotelo, así como las que acceden a la plaza de la Reina.

La circulación peatonal será libre, atendiendo en el caso que se precise, a la señalización de la obra que indique itinerarios alternativos.

A primera hora del lunes 4 se cortará la circulación de tráfico por la Plaza Ayuntamiento, pudiéndose acceder a las calles adyacentes como se realiza habitualmente durante los últimos domingos de mes, salvo a la C/Roger de Lloria.

Para solventar esta circunstancia y garantizar la accesibilidad a la propiedad, desde primera hora se invertirá el tramo de la calle de Pérez Pujol, entre Correus y Roger de Lloria.

Ese mismo lunes 4 de mayo se reordenará la señalización en la calle Sant Vicent Màrtir, empezando los trabajos inicialmente con la creación de nuevas zonas de estacionamiento y carga y descarga en el tramo comprendido entre la calle de la Sang y avenida de Maria Cristina; para a continuación abordar el tramo entre la Plaza de Sant Agustí y la calle de la Sang.

Para realizar estos trabajos se llevarán a cabo los cortes de tráfico puntuales que se precisen. Una vez finalizada la reordenación (previsiblemente el miércoles 6, si las condiciones climatológicas no lo impiden) de la calle de Sant Vicent Màrtir, se procederá a invertir la circulación de la calle de la Llanterna y de la calle de Carabasses (entre la avenida del Oest y la calle de Mallorquins).

Una vez culminen las obras, se pondrá en marcha la nueva operatividad de la Plaza y su entorno, con 12.000 metros nuevos de espacio peatonal.

Cambios en la EMT

Una de las principales novedades será la puesta en marcha de la nueva línea lanzadera C1, la única sustituirá a la actual 5 y será la única que acceda al eje restringido (Paz, San Vicente Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo), de forma que con una frecuencia de 4 minutos servirá de lanzadera al estar conectada con todas las líneas desviadas a través de los intercambiadores dispuestos en las plazas de Tetuán, Porta de la Mar y en la calle Xàtiva, junto al instituto Luis Vives.

No obstante, mientras duren las obras en la plaza consistorial (hasta el miércoles previsiblemente), se adaptará de manera provisional el recorrido tanto de la C1, como de la 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70 ,71 y 81.

Tras las obras, la línea 4 será la única que seguirá entrando por Paz, pero se desviará por Poeta Querol hasta llegar a Colón.

Las líneas 8, 11, 28, 70 y 71 pararán en el intercambiador de Porta de la Mar, donde podrán hacer trasbordo con la C1, y seguirán por la calle Colón.

La línea 9 tendrá su final de parada en el intercambiador de la calle Xàtiva (donde podrá hacer trasbordo con la C1), desde donde regresará a La Torre, mientras la 16 finalizará su trayecto en el intercambiador de Porta de la Mar, desde donde regresará en dirección a Vinalesa.

Además, la 10 se desvía por Porta de la Mar y Colón para regresar hacia Benimaclet por el San Agustín, Periodista Azzati, plaza del Ayuntamiento y calle de las Barcas; la 13 llegará hasta Porta de la Mar y el Parterre, para volver hacia la Font de Sant Lluís; la 62 elimina su paso por la plaza del Ayuntamiento y seguirá por Barón de Cárcer, San Agustín, Sant Pau y Marqués de Sotelo para regresar hacia Benimàmet desde el intercambiador de Xàtiva; y la 67 y la 72 eliminan su paso por San Vicente y plaza del Ayuntamiento, para regresar hacia Campanar y San Isidro por Sant Pau, Marqués de Sotelo y Xàtiva (todos los cambios en la web novaemt.com).

En cuanto a las líneas nocturnas, acabarán en la zona del intercambiador Xàtiva. En concreto, las líneas N1, N2, N6, N8, N9 y N10 llegarán a Marqués de Sotelo. La N3 y N7 a San Pablo y la N4 y N5 a la calle Xàtiva. Además, la N89 se integrará en la 89 y la N90 en la 90. Por lo tanto, la línea 89 y la 90 pasarán a circular también por la noche.

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