La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

Vox asegura en les Corts que las mujeres cobran menos porque deciden atender a su casa y su familia

El partido de extrema derecha Vox ha votado en las Corts en contra a una proposición no de ley de Ciudadanos para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso y promoción en el ámbito laboral y de las administraciones publicas. Pero la diputada de la formación ultra, María de los Ángeles Criado, lo ha hecho negando la brecha salarial, encontrándole razonamiento y criticando cualquier tipo de ayuda en pro del fomento de la igualdad.

"Si la mujer cobra menos es porque así lo decide ella, porque opta por trabajar media jornada", aseguraba Criado en la comisión de políticas de igualdad de género y del colectivo LGTBI. "No les cabe en la cabeza que las mujeres quieran voluntariamente trabajar solo medio día para estar así mas con sus hijos o simplemente para atender a su casa y su familia. No conozco a ninguna mujer que haya tenido impedimentos por ser mujer". Las mujeres cobran de media 5.726 euros al año menos que los hombres. Gran parte de los factores que lo explican están vinculados con discriminaciones de género, como la feminización de los cuidados y el menor valor que se asigna a profesiones feminizadas.

La formación ultraderechista reprochaba también al resto de partidos que defiendan "esa barbaridad del género" y aseguraba que "la brecha salarial es una falsedad más del género que pretende trasladar la idea de que las mujeres cobran menos que los hombres por serlo". Sobre las cuotas de mujeres en órganos de dirección afirmaba que "no podemos estar de acuerdo en establecer las cuotas en órganos de dirección por suponer un ataque a la dignidad de la mujer, que parece necesitar, según ustedes, apoyo o auxilio para acceder a un puesto. Debe entrar quien valga, por su valía y nunca por sus cromosomas”.

Finalmente menospreciaba la propuesta de los 'currículums ciegos', en el que se recogen las capacidades del aspirante pero no su género, afirmando que "es un sinsentido, ya que no se puede contratar a nadie sin verle la cara"; a pesar de todo la propuesta de Cs ha sido aprobada en la comisión.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2021 - 09:22 h

Descubre nuestras apps

stats