Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox logra recortes en Igualdad y LGTBI e impulsar el Día de la Reconquista para aprobar el presupuesto de PP y Cs en Alicante

El alcalde Luis Barcala (PP) con Mario Ortolá (Vox) al fondo.

Toni Cuquerella

2

La ultraderecha de Vox ha conseguido marcar con su sello propio los Presupuestos de la ciudad de Alicante para 2022, presentados por el gobierno municipal de PP y Ciudadanos. Como presumía el propio concejal de Vox, Mario Ortolá, el gobierno de la derecha ha aceptado 19 de sus 21 enmiendas frente al rechazo de todas las presentadas por la izquierda, lo que ha valido para que la formación de extrema derecha se abstuviera en el pleno municipal y así se aprobaran las cuentas municipales.

El edil de Vox no se ha ahorrado remarcar el tinte ideológico de sus enmiendas, señalando así que han conseguido “redistribuir a fines objetivos lógicos y positivos el gasto ideológico y poder dar la batalla cultural a la izquierda”. Concretamente, se destaca el recorte de 90.000 euros en Cooperación e inmigración, dinero que se destinará a “ayudas a nuestros compatriotas ante catástrofes naturales ocurridas en territorio español”. También se ha recortado un 50% las ayudas a materias LGTBI hasta reducirlas a 25.000 euros, cuando —recuerda Ortolá— antes de presentarse los presupuestos estas llegaban a 125.000 euros.

Por otro lado, se han recortado 10.000 euros a subvenciones en Igualdad que ahora se destinarán a una “campaña contra la violencia intrafamiliar, contra la violencia doméstica, violencia que sufren niños y ancianos, sin discriminación de sexo”.

Entre otros 'hitos' conseguidos por Vox está un aumento de 50.000 euros para la Concejalía de Familia y también recortar la partida para la celebración de la diada del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, para impulsar una batalla particular de la formación de ultraderecha: el 'Día de la Reconquista', que tiene lugar el 4 de diciembre y conmemora la conquista de la ciudad por las tropas castellanas de Alfonso X en 1248.

Mario Ortolá para rubricar su discurso triunfal aún así ha llegado a señalar que este “no es el presupuesto que hubiera hecho Vox en caso de gobernar, eso ya lo veremos a partir de 2023”.

313 millones

En lo que respecta a los presupuestos en general las cuentas ascienden a 313 millones de euros y han sido aprobadas por el sí de los 14 concejales de PP y Cs, y la abstención de los dos ediles de Vox, mientras la izquierda de PSPV, Podem-EU y compromís han votado en contra tras el rechazo de todas sus enmiendas.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el presupuesto municipal de 2022 de manera inicial por mayoría simple, con la suma de los 14 votos de los concejales de PP y Cs que conforman el equipo de gobierno y la abstención de los dos representantes de Vox. Por su parte, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís han votado en contra después de que se haya rechazado todas sus enmiendas en el debate plenario tras criticar la propuesta por considerarla injusta, insolidaria y tardía, entre otros puntos.

La concejala de Hacienda, Lidia López, defendía el proyecto de presupuestos afirmando que “se mantiene la política de rebaja fiscal de los presupuestos anteriores con el descenso lineal del 5% en el IBI acordado en 2019, y que se prevé actuaciones en todos los barrios basadas en tres ejes. El primero es la transformación física de la ciudad, seguido por el cambio estructural de Alicante y la transformación del modelo de convivencia y cohesión social”.

Desde Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha lamentado que las cuentas no incluyen medidas para “atender los retos de futuro” como la transición ecológica, ha lamentado que se produzcan “recortes en áreas como Cooperación e Igualdad ante el silencio de Cs” y ha argumentado que, en realidad, el incremento del presupuesto obedece a las transferencias de la Generalitat para acometer las obras en colegios del Plan Edificant o para reforzar el personal dedicado a los servicios sociales a través de la firma del contrato programa suscrito con la Conselleria de Políticas Inclusivas. Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, ha instado al alcalde, el popular Luis Barcala, a convocar el Consejo Social para exponer el contenido del presupuesto, al que ha tildado de injusto e insolidario al no tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

Por el PSPV, Miguel Millana, también ha criticado el retraso en la tramitación del presupuesto y la exclusión de sus aportaciones con las que se trataba de favorecer el emprendimiento juvenil y el acceso a la vivienda. Además, ha recriminado al bipartito que siga exhibiendo como logro “rebajas fiscales innecesarias” cuando, a su juicio, no se ha provisto fondos para apoyar a la recuperación de las pymes.

Etiquetas
stats