Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

Les Luthiers, con el fallecido Daniel Rabinovich en el centro

elDiarioes Cultura

Les Luthiers, el grupo de músicos y cómicos argentinos, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, tomando el relevo del reportero de guerra y fotoperiodista James Nachtwey. Los artistas, que en 2017 cumplen medios siglo sobre los escenarios, ha sido anunciado hoy como los ganadores de uno de los galardones más importantes de las artes en España.

Tal y como explican desde la institución, Les Luthiers reciben el premio por “su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica”, la cual “atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones”, convirtiéndolos “en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Esta melé paródica, integrada actualmente por Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Calos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Tato Turano y Martín O'Connor, se ha dedicado desde su creación en 1967 a la representación de espectáculos de humor en los países hispanohablantes de América Latina y España, llegando a obtener en 2012 la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión rara avis que se otorga por méritos especiales.

Con instrumentos creados por ellos mismos a partir de objetos cotidianos, Les Luthiers han creado obras tan notables como Bromato de armonio o Unen Canto con Humor. A pesar del fallecimiento de Daniel Rabinovich, uno de los miembros originales de la cuadrilla, Les Luthiers no cejaron en su empeño de seguir haciendo reír.

El jurado finalmente ha decidido otorgarles el galardón por delante de otras candidaturas como las de los directores del Washintong Post y del New York Times, Martin Baron y Arthur Ochs Sulzberger Jr., respectivamente, la del biólogo Francisco José Ayala, el Teatro Real de Madrid o el director Martin Scorsese.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades está dotado con 50.000 euros, una reproducción de la escultura de Joan Miró símbolo del galardón, un diploma y una insignia, que se les entregará en la gala que se celebra en el Teatro Ramón de Campoamor de Oviedo en octubre presidida por los reyes.

Etiquetas
stats