Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Angelina Jolie también abdica

Angelina Jolie se retira de la actuación

elDiario.es

Urgente: es una epidemia. No sólo el rey Juan Carlos abdica, la reina de las cámaras de Hollywood también ha renunciado a su corona. Hace apenas tres días, Jolie hacía vibrar el patio de butacas con un papel que recordaba a épocas más feroces, como su enigmática madre de Alejandro Magno o el desnudo digitalizado en Beowulf. El estreno de Maléfica rescató a la actriz estadounidense con un spin-off diseñado a medida para su lucimiento personal.

Precisamente en la rueda de prensa que ofreció el viernes pasado con motivo de este estreno mundial, anunció que planea dar un paso atrás en la actuación. Según informa The Guardian, la actriz quiere centrarse en sus labores humanitarias y quizá adentrarse en el terreno de la dirección. “Soy capaz de ser selectiva y me gustaría centrarme más en escribir y dirigir, y sobre todo en mi trabajo con la ONU y con PSVI -Iniciativa de Prevención de la Violencia Sexual”.

Lo que significa que esos pómulos esculpidos a golpe de cincel y su sonrisa malévola serán lo último que disfrutemos de una de las carreras más intensas en la Meca del cine. Y, aunque siempre ha sido un gusto verla crecer en la gran pantalla, la bellísima siempre levantó más simpatías gracias a su faceta anti-estrella, pues es una de las intérpretes más comprometidas con los derechos humanos y la acción social.

Una retirada de cuento

Maléfica, de Robert Stomberg, ha reinado en la taquilla de este fin de semana con una recaudación de 70 millones de dólares, el mejor resultado de Angelina Jolie desde su debut. La actriz demostró, una vez más, que se encuentra en perfecta forma pese a no haber protagonizado una cinta desde hace cuatro años.

Esta película, encabezada por un debutante en la dirección pero asiduo en el escenario del Teatro Kodak de Los Ángeles, es el tercer intento de la factoría de los sueños por revisitar los clásicos y darles un cariz más adulto. Llega después de una malograza Oz: un mundo de fantasía y la mejor acogida Alice in Wonderland, con las que converge en la humanización de sus villanos y en la espectacularidad visual. No en vano, Stromberg cuenta con dos Oscar por ser parte del imaginario de Pandora en Avatar y del País de las Maravillas.

Ahora, Jolie, con un Oscar por Inocencia interrumpida y más de veinte películas sobre sus delgados hombros, se retira con un buen sabor de boca y una gran ovación de la crítica. Además, admitió en la rueda de prensa que Brad Pitt y ella han tenido que ser muy selectivos a la hora de aceptar los proyectos por el cuidado de sus seis hijos. También recogerá el testigo que comenzó en 2011 con la dirección de En tierra de sangre y miel, y con Unbroken, escrita por los hermanos Coen, que verá la luz a finales de año.

Ganadora en palmarés humanitarios

Angelina Jolie no sólo se pasea por alfombras rojas para recoger estatuillas doradas, su estantería también pesa con varios laureles humanitarios. “La gente no es estúpida, puede darse cuenta cuando es sólo un apoyo y cuando alguien de verdad lo siente. Angelina Jolie surge como alguien con más integridad que otros famosos y que no lo hace sólo por publicidad”, aseguraba Peter Walker, director del Centro Internacional de Hambruna Feinstein de la universidad de Tufts.

En la actualidad, más de 300 famosos ejercen como Embajadores de Buena Voluntad de la ONU, un trabajo que genera el inevitable escepticismo hacia sus verdaderas intenciones. Jolie, por su parte, ejerce desde 2001 como embajadora de la agencia para refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). Desde entonces, la actriz ha visitado más de 20 lugares en su labor humanitaria, entre ellas Irak. “Es de las pocas que no viaja con cámaras, y creo que es un testimonio auténtico de su dedicación a la causa”, dijo de ella el portavoz de ACNUR Peter Kessler.

El proyecto que le merece toda su atención en estos momentos es una campaña en contra de la violencia sexual. Esta acción global ha llevado a la actriz desde la cumbre del G8 hasta los países que se ven azotados por esta triste realidad, como Bosnia y Herzegovina. Estos viajes culminarán el 10 de junio en Londres, en una Cumbre Mundial para el Fin de la Violencia Sexual en los Conflictos, que organiza Jolie y en la que participarán ministros y representantes de 140 países.

Su familia es una clara muestra de que lo suyo es mucho más que un hobbie. Por eso y por mucho más, finalmente en 2013 recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt que recogió con un conmoverdor discurso, sucediendo a otras estrellas solidarias como Frank Sinatra, Paul Newman u Oprah Winfrey.

Etiquetas
stats