Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El espíritu del Romanticismo renace con las ilustraciones de Benjamin Lacombe

El espíritu del Romanticismo renace con las ilustraciones de Benjamin Lacombe

EFE

Buenos Aires —

0

La influencia del Romanticismo marca la obra del ilustrador Benjamín Lacombe, un apasionado del movimiento cultural que se desarrolló en Francia en el siglo XVIII, en el que “los sentimientos cobraron un papel central” con el rojo como color protagonista.

“Es el color de la interioridad, de la pasión, del Romanticismo, del corazón y de la sangre. Es lo que llevamos dentro. Tiene que ver con el amor y con la muerte”, explicó Lacombe (París, 1982) en una entrevista con Efe en Buenos Aires, ciudad en la que se encuentra para participar en la Feria del Libro.

Precisamente, una de las obras que resaltan en la trayectoria del dibujante francés es su ilustración de “Nuestra Señora de París”, uno de los emblemas del Romanticismo francés, que el artista ilustró en rojo, negro y verde.

Pero la relación con ese movimiento cultural no acaba allí, Lacombe recuperó también las técnicas de ilustración utilizadas en la época de Víctor Hugo.

El artista reconoce también sus influencias de otros movimientos culturales como el Surrealismo y el Quattrocento italiano, de directores cinematográficos como Pedro Almodóvar, Tim Burton y Fritz Lang y de la fotografía escenificada.

Según Lacombe, el rol de la ilustración es complementar a los textos para aclarar sentidos y brindar un nuevo enfoque, un trabajo que aporta un valor agregado a cada texto, rescatando incluso la propia etimología de la palabra ilustración: nada menos que “sacar a la luz”, recuerda.

“Ilustrar no es repetir lo que dice el texto con imágenes sino dar una nueva lectura y un enfoque diferente”, sostiene.

Lacombe comenzó a abrirse camino “un poco a ciegas” en la ilustración de libros para adultos, pese a que este género dejó de contener ilustraciones hace 200 años.

El artista asegura que para él “ilustrar libros fue algo natural”, debido a que, sencillamente, “dibujar es algo que la humanidad siempre hizo”.

“Es un acto natural. Cuando los chicos son pequeños, todos dibujan. Otros seguimos”, continúa.

Así aparecieron primero sus ilustraciones en libros para jóvenes como “Caperucita roja”, “Los amantes mariposa”, “Cereza guinda”, entre otros, pero el joven artista también se dedicó a ilustrar obras como “Cuentos macabros” de Edgar Allan Poe y “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo (1831).

“Cuentos macabros fue una empresa muy loca”, relata el ilustrador, “un gran desafío, porque no había un mercado para esos libros, ilustrados pero para adultos”.

En los libros infantiles y juveniles de Lacombe, la ilustración cumple una función narrativa, no solo acompaña al texto sino que la historia bien podría contarse sencillamente con mirar cada uno de los planos dibujados.

Lacombe dice estar “a favor de cierta complejidad en el trabajo para niños”, para “elevar la forma en que tienen al mirar un libro”.

“Quiero que mis libros sean atemporales, que no sean productos perecederos que a partir de cierta edad ya no tenga sentido leerlos, sino que puedan leerse en distintos momentos de la vida. Eso hace un buen libro”, subraya.

En los libros para adultos, por el contrario, las imágenes funcionan más bien “en el orden de lo simbólico, con elementos que se dirigen a un público con un nivel cultural más alto”, como si tuvieran distintas capas de sentido y varios niveles de lectura.

En cada libro, y eso que ya lleva ilustrados cerca de 30, para Lacombe el proceso creativo es distinto, lejos de un trabajo mecánico como si fuera una receta de cocina.

“Es una aventura”, sintetiza.

Etiquetas
stats