Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Mapfre rastrea el gusto por lo francés en el arte español

La Fundación Mapfre rastrea el gusto por lo francés en el arte español

0

Madrid 8 feb (EFE).- La Fundación Mapfre pone el acento en la influencia histórica del arte galo en las colecciones españolas con “El Gusto francés”, una muestra que reúne un centenar de obras y abre una ventana a una de las etapas menos exploradas de la historia del arte español.

“Es un capítulo que estaba por escribir”, ha explicado Amaya Alzaga, comisaria de la exposición. La muestra, que abarca del siglo XVII al XIX, está respaldada por una larga investigación que ha permitido descubrir obras nuevas, y en la que se han explorado los fondos de colecciones públicas y privadas en busca de obras.

“Ha sido una gran labor de investigación, hemos levantado muchas alfombras”, ha señalado Alzaga. La muestra, que abrirá al público el 11 de febrero hasta mayo, reúne medio centenar de pinturas, una veintena de esculturas, pero también piezas de artes suntuarias y decorativas y objetos de uso cotidiano como trajes.

“La influencia francesa llegó a España de muchas maneras”, subraya la comisaria.

Todo procede de colecciones españolas, desde grandes instituciones como el Museo del Prado o Patrimonio Nacional, hasta entidades privadas como la Colección Duque del Infantado y colecciones particulares.

Los matrimonios de Ana de Austria con Luis XIII y María Teresa de Austria con Luis XIV son dos hitos que marcan el intercambio entre los dos países, con Francia como potencia mundial.

“Las distancias en aquella época eran muy, muy largas” y los retratos eran la única manera de tener imágenes de los nietos y herederos, argumenta Alzaga.

Es el caso de “María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia”, en el que la reina consorte aparece junto al joven heredero, es una de las piezas más importantes de la muestra y acabó en España en uno de estos intercambios de objetos entre ambas cortes.

La eclosión cultural y el gusto de lo francés se consolida con la dinastía de los Borbones y la llegada al país de muchos artistas procedentes de Francia, como Louis-Michel Van Loo, que retrató a María Antonia Fernanda de Borbón (1737).

Carlos IV, apodado el 'Rey Relojero', terminó de consolidar el movimiento. Su pasión por los relojes, que en ocasiones él mismo fabricaba, queda patente con “Reloj de la Fuerza y la Prudencia”, hecho con mármol, bronce, oro, porcelana y metal.

En el siglo XIX, la imagen de España cambia tras la Guerra de Independencia y numerosos artistas franceses llegan a la península para captar el paisaje y las costumbres españolas, como Gustave Doré y Édouard Manet. Ahora son los franceses, los que con su visión, ponen el acento en España.

¿Por qué no se había estudiado hasta ahora esta influencia? “Ha habido un cambio cultural importante, nuestra primera segunda lengua es el inglés, no el francés. El mundo francés ha quedado relegado y estereotipado”, asegura Alzaga, que confía en que esta exposición sea un punto de partida de nuevas vías de investigación.

Etiquetas
stats