Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Golfa”, un montaje que rompe tabúes sobre sexo entre adolescentes y familia

"Golfa", un montaje que rompe tabúes sobre sexo entre adolescentes y familia
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- El montaje “Golfa” llegará mañana al teatro Galileo con intención de explorar la educación sexual y el acoso virtual en la adolescencia, un espectáculo para todos los públicos que aborda la sexualidad sin tapujos al mismo tiempo que persigue un discurso intergeneracional, “el sexo es salud, no un tabú”.

 “'Golfa' pretende romper los tabúes en torno al sexo, la adolescencia y la familia”, ha explicado este miércoles a EFE su director José Padilla, quien asegura que no se trata de una versión de la película “Nueve semanas y media” (1986), sino de “ver el sexo de forma luminosa”.

Una mañana aparece frente a la puerta de un instituto una pintada que reza “golfa”, un insulto anónimo que destapa la historia de Amanda y Fran, dos adolescentes que fueron pareja hace unos meses, este es el punto de partida de este nuevo proyecto “que lleva a escena la realidad social sobre la educación sexual en la adolescencia”, explica Padilla.

Un tema que, a pesar de vivir en democracia y de la formación con sensibilización, sigue siendo tabú en muchos hogares y familias, algo que no se puede hablar de forma natural. “El sexo es salud, no un tabú”, dice el escritor y director de la obra.

En esta obra, que estará en cartel hasta el próximo 22 de noviembre, se aborda el sexo sin rodeos ni tapujos, “pero no desde un prisma sórdido, al contrario, se trata de forma luminosa”, explica Padilla, quien considera que la salud sexual compete a toda la sociedad y “su tabú en el ámbito cotidiano puede acarrear consecuencias desastrosas”.

Protagonizada por Fran Cantos, Ana Varela, María Rivera, Ninton Sánchez y Montse Díez, este montaje, que es para personas mayores de 12 años, transciende lo meramente juvenil y se amplía hasta lo familiar. “No estamos solo ante una propuesta para ser vista en familia, sino para ser debatida en familia”.

En “Golfa” destaca la unión del lenguaje teatral y el audiovisual a través de la narrativa transmedia, “es una pieza muy activa, interpelamos al público, le pedimos su opinión y también le damos información para que se lleven a casa”, añade Padilla, Premio Max 2019 con su obra 'Dados', al frente de la dirección y dramaturgia.

Otro aspecto importante de esta producción es el perfil de público al que va dirigido. “Invitamos al público de varias generaciones a la reflexión, a repensar el comportamiento”, argumenta este dramaturgo tinerfeño.

“Los jóvenes tienen que volver al teatro”, asegura Padilla, quien se lamenta de que durante años se les ha mirado por encima del hombro, como si fuera un público menor, que no tuviera valor“.

Las nuevas generaciones ven el teatro “como un lugar que no es para ellos, debemos redoblar el esfuerzo para que ocupen la butacas”, apela este dramaturgo quien se dará por satisfecho si alguna familia, tras ver la obra, “es capaz de hablar de sexo con naturalidad y respeto”.

Etiquetas
stats