La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

Laurent Cantet y Claudia Llosa entre los primeros nombres anunciados para el Festival de Cine de San Sebastián 2021

Fotograma de 'Ping Yuan Shang De Mo Xi/Fire on the Plain', de Zhang Ji, uno de los talentos debutantes de esta edición

Finalizado el Festival de Cannes, el resto de festivales de cine europeos empiezan a mostrar sus cartas. El primero ha sido el Festival de Cine de San Sebastián que ha anunciado que Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic y Claire Simon competirán por la Concha de Oro en la 69 edición del festival, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

De mejor actor y actriz a mejor interpretación: eliminar las categorías de premios por sexo, una decisión muy controvertida

De mejor actor y actriz a mejor interpretación: eliminar las categorías de premios por sexo, una decisión muy controvertida

Estos nombres se suman a los de la peruana Claudia Llosa y la argentina Inés Barrionuevo, que también forman parte del primer avance de las películas de la Sección Oficial. Un plantel de realizadoras y realizadores que completan los debutantes Alina Grigore, Zhang Ji y Tea Lindeburg.

El anuncio corrobora una línea de trabajo programático que muestra su preocupación del festival por la igualdad y la representatividad en sus secciones competitivas: seis de las nueve películas anunciadas están dirigidas por mujeres, ya fueren directoras consagradas o realizadoras debutantes.

El francés Laurent Cantet es ya un sospechoso habitual del Zinemaldia. Con su ópera prima, Recursos humanos, ganó el premio New Directors. En 2012 presentó en la Sección Oficial Foxfire (Concha de Plata a la mejor actriz para Katie Coseni) y en Perlak se han proyectado varios de sus trabajos, entre ellos La clase, Palma de Oro en Cannes. Ahora regresa con Arthur Rambo, en la que Rabah Naït Oufella da vida a un escritor de éxito que deberá lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales.

Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, probará suerte a la caza de la Concha de Oro por tercera vez, tras haberlo hecho con The Deep Blue Sea en 2011 y Sunset Song en 2015. En esta edición el realizador británico competirá con "Benediction", un biopic en el que Jack Lowden y Peter Capaldi encarnan en distintos momentos de su vida a Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial.

Más mujeres y más debutantes

Otra conocida y premiada del certamen es la realizadora francesa Lucile Hadzihalilovic, que cuenta ya con dos premios en Donostia. En 2004 logró el Premio New Directors con su debut Innocence, y en 2015 se hizo con el Premio Especial del Jurado con su filme Evolution. En esta edición presentará Earwig, adaptación de una novela homónima de Brian Catling, todo un éxito en su país.

Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2009 con La teta asustada, se estrena en la Sección Oficial con Distancia de rescate. La teta asustada fue la primera película peruana nominada al Oscar en la categoría de habla no inglesa, premio hoy conocido con la nomenclatura Mejor película internacional. Distancia de rescate es "un relato vertiginoso e hipnótico sobre los miedos y el poder del amor materno", según anuncia el festival. Una cinta que ha coescrito con Samanta Schweblin, autora de la novela en la que se basa el filme, publicada en nuestro país por Literatura Random House.

Inés Barrionuevo también participa por primera vez en la Sección Oficial con su cuarto largometraje, Camila saldrá esta noche, cuya joven protagonista se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires y por su ingreso en una escuela privada tradicional.

Otro debut que podrá optar a la Concha de Oro será el de la francesa Claire Simon, que presenta Vous ne désirez que moi/I Want to Talk about Duras, una aproximación a la entrevista que la periodista Michèle Manceaux realizó a Yann Andrea, amante de Marguerite Duras en sus últimos años.

Además de los nombres ya conocidos, en este primer adelanto del Zinemaldia se encuentran tres debutantes, entre ellos la actriz y guionista rumana Alina Grigore, que concursará en con Crai nou/Blue Moon, drama sobre una joven mujer que vive en el entorno opresivo de una familia disfuncional.

Destaca también la ópera prima de Zhang Ji, que hasta ahora ha trabajado como director de fotografía, Ping Yuan Shang De Mo Xi/Fire on the Plain, un thriller ambientado en la ciudad china de Fentun, donde un joven oficial de policía reabre una investigación sobre unos misteriosos crímenes ocurridos hace años.

Cierra la lista la danesa Tea Lindeburg con Du som er i himlen/ As in Heaven, filme inspirado en el clásico literario danés publicado en 1912 por Marie Bregendahl. La acción transcurre a finales del siglo XIX en una granja donde los miembros de una familia numerosa aguardan al noveno hijo mientras la hermana mayor se prepara para marcharse a estudiar.

Etiquetas
Publicado el
19 de julio de 2021 - 13:21 h

Descubre nuestras apps