Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25 años del 'Live Through This', el disco de Hole que convirtió a Courtney Love en estrella

Courtney Love en una actuación de sus conciertos.

Carmen López

Hace 25 años que se publicó Live Through This, el segundo disco de la banda Hole, considerado el mejor de toda la discografía de la banda por gran parte de la crítica musical. No solo obtuvo el beneplácito de la prensa, sino que también fue todo un éxito en el mercado: vendió 2 millones de copias, ha sido disco de platino dos veces y ha entrado en la lista de los 500 mejores discos de la historia de la revista Rolling Stone. Courtney Love, líder del grupo, consiguió llegar a la cima del éxito en el que posiblemente fue el peor año de su vida.

Hole había empezado a trabajar en el álbum en 1992. Un año antes ya habían acaparado la atención del público con su debut Pretty on the Inside, un compendio de canciones que se movían entre el noise y el punk desgañitado. Cuando llegó su segundo trabajo (después de firmar un contrato de 1 millón de dólares con Geffen), en 1994, la distorsión había bajado varios cambios y las melodías se habían hecho más dinámicas: su música era más asequible y salió de los límites del underground más oscuro.

Las letras reflejaban el momento vital de Love, que se había convertido en madre, se había casado con el idolatrado niño maldito del grunge Kurt Cobain y casi había conseguido su objetivo vital: ser famosa. Por supuesto, todo eso no la había llevado a componer sobre flores del campo y romances ideales. Sus canciones seguían hablando de miedos, abusos infantiles, violencia e incluso alegatos en contra del movimiento Riot Grrrls, cuyos principios consideraba absurdos.

“¿Qué se supone que debo hacer, convertirme en la maldita Madre Teresa de repente? ¿Se supone que tengo que hacer un disco de country porque he tenido un bebé? He sufrido más guerra sexual, política, médica y terror mediático en los últimos dos meses de lo que he sentido en toda mi vida”, afirmó en la revista Spin en 1992, cuando le preguntaron sobre cómo sería su próximo disco.

Pero las mieles del éxito se agriaron de la peor manera. Apenas una semana antes de la publicación del disco, Kurt Cobain decidió acabar con su vida pegándose un tiro en la sien en su hogar de Seattle. Dos meses después, la bajista del grupo, Kristen Pfaff, murió por una sobredosis de heroína en la bañera de su casa. El grunge comenzó a disolverse en el salón de Courtney Love.

Las comparaciones con Yoko Ono siempre estuvieron ahí y los rumores sobre la influencia de su marido en el disco —hubo quien le atribuyó la autoría a él directamente— se escucharon aún más fuertes que la voz de la cantante en el disco. Los seguidores de Cobain, que bien podría haber montado su propia secta, la acusaron de su muerte y hasta seis meses después de la publicación del álbum la banda no salió de gira con Melissa Auf der Maur como bajista.

Todo menos amor

El apellido Love (amor en castellano) parece una tomadura de pelo. Su padre, manager temporal de Grateful Dead —ella sale de niña en una foto de la contraportada del álbum Aoxomoxoa— aficionado al LSD y su madre, psicoanalista de andar por casa, se separaron cuando ella tenía cinco años. La progenitora se volvió a casar con un hombre llamado Frank Rodríguez, con el que tuvo otros cuatro hijos (uno de ellos adoptado) pero del que se divorció también en 1972. Al poco se casó por tercera vez y se mudó a Nueva Zelanda, dejando a Courtney en Oregon. La niña ya había empezado a dar problemas y se quedó con su padrastro, la única persona de su infancia con la que tuvo buena relación.

A los 14 la arrestaron por primera vez por robar una camiseta de Kiss en un centro comercial y comenzó su periplo por centros de acogida hasta que a los 16 se hizo bailarina de ‘striptease’. En el 81 recibió algo de dinero de su familia y viajó por el mundo hasta que se fue a Los Ángeles a ver a su amiga Jennifer Finch. A través de ella conoció a Alex Cox, que le dio un papel secundario en su película Sid and Nancy y otro como protagonista de la fracasada Straight to Hell.

Pero lo que quería Courtney Love era ser una estrella de la música. Estuvo brevemente en la banda Faith No More y en el año 84 se mudó a San Francisco y montó con Finch y Kat Bjelland Sugar Baby Dolls. La cosa no funcionó y Finch volvió a Los Ángeles donde formó su banda L7. Con Bjelland aguantó un poco más y llegó a tocar en Babes in Toyland, pero finalmente acabaron separadas también. En el 89 volvió a Los Ángeles, trabajó otra vez de de ‘stripper’ y montó, por fin, Hole después de poner un anuncio en una revista de música que decía “Quiero comenzar una banda. Mis influencias son Big Black, Stooges, Sonic Youth y Fleetwood Mac”.

Eric Erlandson, Lisa Roberts, Caroline Rue y Love empezaron a ensayar y a tocar en locales de la ciudad, al año siguiente sacaron su primer single Retarded Girl y en el 91 lanzaron su álbum de debut, producido por Kim Gordon (Sonic Youth). Triunfaron en Gran Bretaña [donde Love puso de moda el estilo de “muñeca rota” con sus vestidos rotos y el maquillaje corrido] y en octubre de ese año empezó a salir oficialmente con Cobain. En febrero del 92 se casaron en Hawai y en agosto tuvieron a su hija Frances Bean Cobain.

Toda esta trayectoria estuvo animada por drogas a raudales, incluida la heroína. En 1992, una periodista de Vanity Fair, Lynn Hirschberg, publicó un reportaje en el que Love admitía haber consumido heroína durante el embarazo, con declaraciones de ‘fuentes cercanas’ que decían estar muy preocupadas por el bebé.

Aunque lo negaron totalmente y Love explicó que al quedarse embarazada había consultado con una ginecóloga y había dejado las drogas, los padres perdieron la custodia de la niña. La recuperaron dos meses después tras hacer un comunicado y pasar test diarios de orina para demostrar que estaban limpios. En el documental Kurt Cobain: Montage of Heck se ve al líder de Nirvana dejando un mensaje nada agradable en el contestador de Hirschberg. Tres años después, en la fiesta de los premios Oscar, Love intentó pegar a la periodista con la estatuilla que Quentin Tarantino había ganado al mejor guión original por Pulp Fiction.

Tercer Round

Aunque ahora se siente en la primera fila de los desfiles de marcas de lujo, a la cantante le costó sudor y lágrimas avanzar con la vida. En 1994 era una estrella, pero también se había quedado viuda, tenía una hija a su cargo y era politoxicómana. Llegó a afirmar que si Kurt Cobain se levantase de la tumba, le mataría por haberla dejado en semejante situación.

Durante la gira del Live Through This con Melissa Auf der Maur como bajista, que comenzaron seis meses después de todas las desgracias, el comportamiento de Love fue completamente errático, con guitarras rotas en el escenario, lloros y episodios locos como su pelea con Kathleen Hanna, de Bikini Kill. Declaró que no se acordaba de nada porque iba completamente drogada.

En 1995 grabaron un MTV Unplugged y en 1997 la nominaron a un Globo de Oro por su actuación El escándalo de Larry Flynt para sorpresa de todo el mundo. En el 98 salió Celebrity Skin, el disco que muchos consideraron como la entrada al ‘mainstream’ de Hole. Fue el último álbum de estudio de la banda hasta su separación en 2002.

A partir de ahí, la artista empezó su carrera en solitario mientras se convertía en una experta en dar carnaza para la prensa rosa del corazón musical. Intento de suicidio con drogas, líos en aviones, peleas, agresiones a personajes públicos e incluso la pérdida de la custodia de su hija otra vez en 2003 (la recuperó en 2005). Al poco tiempo, publicó su disco America's Sweetheart, su memoria memoria Dirty Blonde en 2006 y comenzó la grabación de How Dirty Girls Get Clean, del que solo se publicaron algunas canciones.

En 2010 salió a la venta un nuevo álbum de Hole titulado Nobody's Daughter aunque sin los miembros de la formación original -tuvo una sonada discusión con Eric Erlandson en Twitter- con el guitarrista Micko Larkin, Shawn Dailey al bajo y Stu Fisher a la batería. Estuvieron de gira hasta 2012 y pese a numerosos rumores acerca de la reunión de los miembros originales de Hole, esta nunca se llevó a cabo.

Desde entonces, Love sacó canciones sueltas, recopilatorios y dirigió su carrera hacia la interpretación con apariciones en series como Sons of Anarchy, 101 Revenge, Empire y películas como The Long Home. También hizo su incursión en el mundo del arte y en de la moda protagonizando campañas de marcas como Yves Saint Laurent o Gucci y alguna línea de ropa propia (una de ellas con Midnight Studios basada en su propia vida).

Aparentemente, Courtney Love ha dejado atrás los excesos y ahora se comporta como una famosa al uso, subiendo sus fotos a Instagram, asistiendo a eventos VIP y apadrinando a nuevas estrellas un poco rebeldes como Miley Cyrus. Pero la figura de Cobain sigue bailando alrededor de su nombre y posiblemente pase a la historia por su histérica biografía (de la que también saca rédito constantemente, también hay que decir) que por excelencias como el Living Through This. Por fortuna, las efemérides siguen siendo una buena excusa para celebrar: felices 25 años, Violet.

Etiquetas
stats