Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro reconstruye los viajes de Greene por España como informante secreto

El escritor y profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Carlos Villa flor (Santander 1966), posa este miércoles en Logroño con su nuevo libro "Viajes con mi cura" el cual reconstruye los quince viajes que realizó el novelista inglés Graham Greene por la Península Ibérica entre 1976 y 1989, en los que ejerció como informante del servicio secreto británico.

EFE

Logroño —

0

El libro “Viajes con mi cura” reconstruye los quince viajes que realizó el novelista inglés Graham Greene por la Península Ibérica entre 1976 y 1989, en los que ejerció como informante del servicio secreto británico, ha asegurado a Efe el autor de la publicación, Carlos Villar Flor, profesor de la Universidad de La Rioja (UR).

Villar Flor (Santander, 1966) ha detallado que en su libro aporta documentación inédita de estos viajes estivales de Greene por España y Portugal, que ha logrado rescatar durante seis años de investigación en bibliotecas y archivos de Estados Unidos y Reino Unido.

Estos viajes con su amigo gallego y sacerdote Leopoldo Durán inspiraron a Greene su principal novela hispana, “Monsignor Quixote” (1982), de la que se hizo una adaptación para la televisión.

Tras la muerte de Greene en 1991, Durán, quien también era profesor de la Universidad Complutense de Madrid, publicó un libro con las memorias de su amistad, pero no incluyó una crónica detallada de estos quince viajes, que sí aparecen recogidos en sus diarios personales, legados tras su fallecimiento a la Universidad de Georgetown de Washington DC (Estados Unidos).

Este profesor de Literatura Inglesa de la UR decidió hacer una reconstrucción más detallada de las rutas de Greene por España y Portugal, lo que le ha llevado a investigar en archivos y bibliotecas de Georgetown, Boston -donde se conservan las miles de cartas que recibió Greene a lo largo de su vida-, Oxford y Londres.

“La teoría es que Graham Greene vino a España a descansar y a disfrutar de la relajación veraniega, los paisajes y el vino, pero, en realidad, él era un informante del servicio secreto británico”, ha constatado.

Durante la segunda Guerra Mundial, Villar Flor ha recordado que Greene ya formó parte del MI6, que era el Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) y actuaba como la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido.

Según sus investigaciones, el novelista inglés nunca llegó a abandonar el SIS y durante la segunda mitad del siglo XX cumplió varias misiones informativas camufladas en sus viajes como escritor de prestigio por todo el mundo.

Así, se desplazó a países “conflictivos”, principalmente en Latinoamérica, donde “conseguía hacerse amigo de los líderes, muchos de ellos de regímenes de izquierdas”, como Fidel Castro en Cuba, Omar Torrijos en Panamá y Salvador Allende en Chile, con el objetivo de “influir en la política” de estos gobiernos.

Por ello, este profesor sostiene en su libro “Viajes con mi cura”, que el objetivo del viaje de Greene por España 1976 era acceder a la sociedad española tras la muerte de Francisco Franco y, años después, intentó conocer a los líderes emergentes del socialismo, tras la llegada al poder de Felipe González en 1982.

En esa época, Greene se hizo amigo del socialista Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, “pero quizás no fue el mejor puente para acceder a Felipe González, porque ambos eran rivales políticos, de modo que su jugada no fue del todo exitosa”, ha indicado.

Villar Flor está especializado en el autor inglés Evelyn Waugh, de quien ha publicado numerosas traducciones al castellano, ediciones críticas y libros monográficos en español y en inglés, además de haber publicado cinco novelas y cuatro libros de poesía.

Por Rebeca Palacios

Etiquetas
stats