Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La SGAE rinde homenaje a la movida madrileña: de Almodóvar a Alaska u Hombres G
Madrid, 4 jun (EFE).- Con el objetivo de rememorar el estallido de libertad y creatividad que supuso la irrupción de la movida madrileña, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha inaugurado 'La Movida, juventud y libertad. 1977-1986', muestra que homenajea a muchos de sus protagonistas, entre ellos Pedro Almódovar, Loquillo, Alaska o Tino Casal.
“Esta muestra es un resumen, casi un índice de lo que fue la movida madrileña, una guía para las próximas generaciones”, ha dicho este miércoles Sabido Méndez, comisario de la exposición, además de compositor, guitarrista y escritor que vivió aquellos años en primera fila junto a Loquillo en Los Intocables y, después, Los Trogloditas.
“Fue un movimiento tan amplio, tan multiforme que afectó prácticamente a casi todas las facetas de la vida cultural española”, ha añadido Méndez.
El recorrido de la muestra comienza con unas reproducciones de los carteles de partidos políticos del momento, entre ellos del PSOE, UCD y AP, así como una carta del entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, a los madrileños.
Las raíces de este movimiento se puede rastrear en los movimientos contraculturales previos a la década de los 70. “La conexión entre el rock urbano y el nuevo pop fue el vehículo de la movida”, dice Méndez, que recuerda a grupos como Burning y Tequila.
En Barcelona, Vigo, Valencia, Málaga, San Sebastián o Granada también surgió este movimiento, que se agrupó bajo la etiqueta 'nueva ola'. “Madrid fue la caja de resonancia de toda la movida”.
Otra parte de la muestra está dedicada al cine, donde se puede ver el 'planning' de rodaje de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios“, de Pedro Almodóvar, ”que en una época en la que no existía en 'excel', podríamos decir que hasta la movida se anticipo al programa“, señala el comisario con humor.
La parte final de la muestra está dedicada a la literatura, la moda y la televisión. “La movida no tuvo su literatura, un arte que necesita más tiempo”, dice el comisario, que destaca los escritos de Luis Antonio de Villena, Moncho Alpuente o Luis Alberto de Cuenca.
Una de las características más marcadas de la movida fue la indumentaria. La vestimenta elegida conformaba un lenguaje propio de comunicación, “era una época en la que muchos artistas se hacían su propia ropa; eran días de 'make yourself' (hazlo tú mismo)”, dice el comisario.
Antonio Alvarado, Francis Montesinos, Sybilla, Manuel Piña, Jesús del Pozo, Chus Burés, Joaquín Berao fueron algunos de los diseñadores que transformaron los códigos de la indumentaria.
Artistas del espectáculo como Paco Clavel y Tino Casal diseñaban artesanalmente su propia indumentaria “sin propósito de comercializarlas profesionalmente, ”solo como medio de expresión artística personal“, cuenta Méndez.
Así, la muestra recoge un abrigo de Alaska diseñado por Antonio Alvarado, un esmoquín gris, estilo años 50, de Loquillo, una camiseta de rayas azules y rojas de Alejo Stivel, voz de la banda Tequil, o el primer mono negro y las gafas protectoras que vistieron los componentes de Aviador Dro.
“La Movida hubiera sido imposible sin la televisión”, asegura el comisario, quien destaca la importancia de programas como 'La Edad de Oro', presentado por Paloma Chamorro.
En la muestra se pueden ver dos de los electroduendes (Maese Cámara y Maese Sonoro) del mítico programa infantil 'La Bola de Cristal'.
La exposición, que se podrá ver hasta el 20 de julio en el madrileño Palacio Longoria, sede de la SGAE, termina con 'La segunda generación de La Movida', en el que aparecen grupos como Los Ronaldos u Hombres G. “Los hermanos pequeños de aquellos”.
0