Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El sol asoma por fin en la segunda jornada del Son do Camiño, con Palestina libre presente
Santiago de Compostela, 13 jun (EFE).- El cielo ha dado una tregua y el sol se ha asomado por momentos este viernes en la segunda jornada del Son do Camiño, en la que Palestina ha estado presente con mensajes de artistas como Amaia y Carolina Durante, además de Kase.O, el único artista que se posicionó ante la polémica surgida tras la vinculación del fondo estadounidense KKR con festivales españoles.
La cantante checa Aiko, que participó en Eurovisión en 2024, la banda madrileña de pop Merino y el conjunto de folk, rock y pop originarios de Valladolid Siloé han dado comienzo este viernes en el segundo día del Son do Camiño, en el que progresivamente han ido desapareciendo los paraguas y chubasqueros.
Uno de los platos fuertes musicales de la jornada ha sido la polifacética Amaia, que acompañada de un sol radiante, unida a su fuerte personalidad y dotes musicales, se ha convertido en la protagonista de la tarde.
Su último disco, publicado a finales de enero con el título 'Si abro los ojos no es real' ha sido todo un éxito y la ha llevado de gira por las principales ciudades del país, con un rotundo directo en el que la pamplonica se atreve casi con todo.
Amaia ha comenzado con 'Tocotó' y su “corre caballito” en un concierto en el que ha probado o intentado con el arpa y ha demostrado su maestría al piano, en una actuación en la que la prenda palestina ha estado presente en el escenario.
Tras referirse al “fresquito” de Galicia, ha entonado algunos de sus éxitos, como 'Santos que yo te pinté', o 'Yamaguchi', además de 'Tengo un pensamiento' o las ya habituales versiones de 'La tarara' o 'Me pongo colorada'.
Su conocido desparpajo, comentarios al público y confesiones han sido la tónica general de un concierto en el que se ha referido explícitamente al conflicto palestino, con un mensaje en defensa de la paz y la libertad de Palestina, antes de finalizar con 'Bienvenidos al show', sin olvidar el himno 'Tengo un pensamiento', que los asistentes corearon.
Tras Amaia fue el turno de Carolina Durante, la banda de indie y rock madrileña compuesta por Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Juan Pedrayes (batería) y Mario del Valle (guitarra) y las nuevas incorporaciones de Julen (Vulk) y Banin (Los Pilotos/Los Planetas).
La agrupación también está de gira tras el lanzamiento de su tercer álbum 'Elige tu propia aventura', del cual han interpretado en el Monte do Gozo temas como 'Joderse la vida' -con el que arrancaron el concierto-, 'Normal' o 'Hamburguesas'.
La habitual energía de la banda ha calado entre el público, que no ha parado de bailar a pesar de que Ibáñez ha aparecido con muletas, ya que aún está recuperándose de una reciente lesión.
Su pop, repuntes de guitarra y mensajes generacionales han calado en una generación Z que ha vibrado con grandes éxitos como 'Cayetano' o 'Las canciones de Juanita', con el que cerraron el show, en el que también estuvo presente la bandera Palestina.
Ibáñez fue más explícito y espetó al final del concierto 'Viva Palestina libre' y aseguró que su banda no volvería a participar en un festival “que tenga la más mínima relación con Israel'.
Al final de la tarde ha llegado al escenario el rapero Kase.O, que tras la polémica surgida por la vinculación del Son do Camiño y otros festivales españoles con el fondo de inversión estadounidense KKR, que realiza inversiones inmobiliarias en territorios palestinos ocupados por Israel, anunció que donaría “parte sustancial de las ganancias” del concierto a causas pro Palestina.
Se esperaba que se posicionara también sobre el escenario y así lo hizo, con un mensaje en favor del pueblo palestino en un espectáculo de una hora y media en el que ha interpretado temas como 'Pavos reales', 'Ringui Dingui' o 'Tiranosaurios rex'.
En el escenario electrónico también han actuado este viernes los DJs Karras Martínez, Héctor Llamazares, Mano Le Tough, Âme, Adiel y Andrés Campo.
El festival continuará a lo largo de la noche con la banda de rock alternativo Kasabian, que sustituyó a la formación estadounidense Kings of Leon tras bajarse del cartel por problemas médicos.
Ya a la madrugada actuará la diva del trap, el dancehall y el reggaeton, Bad Gyal, que ha revolucionado las redes tras la publicación de su último tema 'Da Me' y que ha renovado su directo, con un show más enérgico y en el que pretende abandonar el autotune.
El festival lo cerrará este viernes el cantante, productor y DJ Juan Magán. EFE
jcr/am/plv
(foto)
0