Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete grandes bandas sonoras que no solo se escuchan, sino que también se juegan

Link tocando la ocarina en  'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'

José Antonio Luna

El ministro de Cultura José Guirao aprovechó su paso por la Gamescom para hablar de por qué jugar es tan importante como leer o ir al cine. Pero, además, existe otro elemento fundamental para despejar las dudas de si “el videojuego es cultura”: el musical. Porque, aunque no existan Oscars que lo reconozcan, el mundo de los bits tampoco queda exento de bandas sonoras sobresalientes que ponen la guinda a este relato audiovisual interactivo.

De hecho, según The Guardian, los videojuegos están ayudando a que compositores y sellos discográficos puedan sobrevivir en la industria de la música. “Las bandas sonoras de FIFA, por ejemplo, son vistas como una de las vitrinas anuales más destacadas para los artistas internacionales”, recoge el diario británico. Así lo demuestran conciertos españoles como los organizados por Games&Symphonies, un espectáculo con más de 80 artistas entre bandas sinfónicas y coro dedicados a repasar temas de títulos como Uncharted 3 o Skyrim.

La expectación por el apartado sonoro de ciertos títulos provoca que incluso medios especializados en cine luchen por conseguir en exclusiva los primeros acordes de una obra. Es el caso de The Hollywood Reporter, que adelantó el trabajo de Takeshi Furukawa realizado para el videojuego The Last Guardian.

Por ello, hemos decido recopilar una serie de títulos que pasarán al recuerdo por haberse convertido en himnos. Sin embargo, dada la dificultad de crear una lista en la que no falte ningún ejemplo fundamental, os animamos a continuar con la muestra en el apartado de comentarios. Que empiece la música.

1. Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

El nipón Hideo Kojima, creador de esta mítica saga de espionaje, es un melómano reconocido a través de redes sociales. No importa si son grupos indies de electrónica, como Low Roar, o un álbum de la cantante mexicana Thalia. Es esa misma pasión la que provoca que sus obras tengan un apartado musical cuidado al milímetro en el que ningún tema sobra.

Ya sea el Love will tear us apart de la quinta entrega o The Best Is Yet To Come de la primera, lo que se escucha son más que singles aislados: son acordes esenciales para comprender la narrativa. Es complicado elegir uno de todo el repertorio creado por Harry Gregson-Williams a lo largo de la saga, pero entre los más recordados siempre se encontrará Metal Gear Solid 3 y su opening al más puro estilo James Bond.

2. Mass Effect 3

Mass Effect 3

Además de un guion con más de 40.000 líneas de diálogo, para la tercera parte de esta aventura intergaláctica decidieron contar con Sascha Dikiciyan, Cris Velasco y el reconocido compositor Clint Mansell (Réquiem por un sueño, La fuente de la vida). El videojuego era el final de una trilogía, el último capítulo de una lucha entre especies forjada a través de los títulos anteriores, y el apartado sonoro no podía permitirse no estar a la altura. Finalmente, como demuestra Leaving Earth, lo estuvo.  

3. Grand Theft Auto: Vice City

Grand Theft Auto: Vice City

No hay un Grand Theft Auto sin una banda sonora ejemplar. No obstante, aunque la nostalgia puede tener algo de culpa, hablar de Vice City es hacerlo de Judas Priest, de Iron Maiden, de Michael Jackson y de La vida es una lenteja. El juego ambientado en el Miami de los 80 consiguió reunir un elenco de canciones (más de 80) que, junto a la camisa hawaiana de Tommy Vercetti, el protagonista, se convirtieron en una ventana directa al pasado. De hecho, tras comprobar el éxito, Rockstar (la empresa responsable del juego) decidió sacar un recopilatorio de siete discos con todos los temas que podía encontrarse en la mayoría de tiendas de música.

4. Final Fantasy X

Final Fantasy X

Fue uno de los primeros pesos pesados en llegar a PlayStation 2. A pesar de que Final Fantasy VII y VIII suelen ser los más recordados por los seguidores de la saga (como demuestra la remasterización que preparan), sencillos como To Zanarkand provocan que el décimo título se convierta en una joya auditiva. Fue la primera vez que Nobuo Uematsu, compositor habitual de la serie, decidió rodearse de otros músicos para hacer el trabajo. Así, con el apoyo de Masashi Hamauzu y Junya Nakano, dieron forma a una banda sonora capaz de cautivar al jugador desde la escena de los créditos iniciales.

5. Hotline Miami

Hotline Miami

La banda sonora de Hotline Miami es Hotline Miami. El juego utiliza la música como pilar narrativo, como un instrumento para indicar cuál es el momento de la acción y cuál el de recapacitar sobre todo lo que ha pasado por la pantalla. Porque, bajo esos píxeles y esos sintetizadores, lo que se esconde es una reflexión sobre hasta qué punto el jugador puede llegar a convertirse en un animal. Y lo más importante: si prefiere recapacitar o consumir más de una droga llamada adrenalina. Es, en el fondo, lo que también plantea la película Drive de la que toma referencia este título, tanto a nivel musical como estético. 

6. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Tenía la capacidad de convertir el mando de Nintendo 64 en una ocarina. Mediante una serie de combinaciones, el jugador tocaba diferentes canciones necesarias para el desarrollo del juego. Algo sencillo, pero efectivo. Tanto que, como menciona The New York Times, las ventas de ocarinas aumentaron tras el lanzamiento de la obra. El responsable de componer los temas no es otro que Koji Kondo, también autor de la de Super Mario Bros y muchos otros títulos míticos de Nintendo.

7. Call of Duty: Modern Warfare 2

Call of Duty: Modern Warfare 2

El mismo Hans Zimmer que realizó la banda sonora de Gladiator, El rey león, o Piratas del Caribe dio sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos con esta obra. “Es muy emocionante para mí trabajar con personas que cuentan historias de una manera completamente diferente”, explicó el músico en una entrevista tras haber pasado por la experiencia. No fue el único compositor reconocido en saltar a los bits. Dos años después, Trent Reznor (ganador del Oscar a mejor banda sonora por La red social) se encargaría de otra entrega de la franquicia: Call of Duty: Black Ops II.

Etiquetas
stats