eldiario.es

9

Caos en la ópera: edificio desconchado, ERE y ahora sin dirección musical

El prestigioso Zubin Mehta renuncia a dirigir la orquesta del Palau de les Arts por los recortes y la incertidumbre que rodea el proyecto

Zubin Mehta rechaza la dirección musical del Palau de les Arts de Valencia

Zubin Mehta.

Nuevo golpe al Palau de les Arts. Zubin Mehta, maestro indio de prestigio mundial que ahora encabeza el Festival del Mediterráneo de la institución, ha anunciado que no dirigirá la orquesta de la Ópera de Valencia. En su decisión han pesado los constantes recortes presupuestarios y la incertidumbre que rodea al organismo propiedad de la Generalitat, que ya le busca sustituto.

La decisión de Mehta agrava los numerosos problemas de la ópera de Valencia. Ubicada en uno de los edificios que Santiago Calatrava diseño en la opulenta Ciudad de las Artes y las Ciencias, el recinto ha perdido su cubierta, cuya recuperación es aún una incógnita seis meses después de que se cayera a trozos. El Palau de les Arts tuvo sobrecostes del 500% y su fachada está destrozada tras apenas 8 años de vida.

40 trabajadores despedidos

Por una ajustada mayoría (122 votos a favor, 113 en contra, un 80% de participación), los trabajadores aceptaron a finales de mayo el despido de 40 de los 280 empleados y una rebaja salarial del 8% para el resto a cambio de un mes extra de vacaciones. Ahora, la ópera sufrirá un parón técnico de dos meses al año. El anterior ERE, finalmente frustrado por dudas sobre su legalidad,  preveía que el Palau de les Arts, parte de la opulenta Ciudad de las Artes y las Ciencias, cerrará cuatro meses al año.  Los despidos ahorrarán 5.2 millones de euros al año a la Generalitat, propietaria y gestora del recinto.

Un proyecto deficitario y bajo sospecha

La espantada de Metha también se basa en las incógnitas sobre el futuro potencial artístico del Palau de les Arts, que en 2012, último ejercicio auditado, perdió 3,6 millones de euros. La Generalitat, que bordea la quiebra, quiere reducir gastos como sea y supervisa la gestión de la ópera, que está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas. El organismo encargado de fiscalizar las cuentas de las empresas públicas escruta una gestión trufada de negligencia, ineficiencia y desorden, como han denunciado reiteradamente la Sindicatura de Comptes o los contables de la Generalitat.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha