eldiario.es

9

Las obras del Ceip Ciutat de Cremona de Alaquàs comenzarán el próximo año

El president de la Generalitat apunta: “Queremos aprender del Cremona, de su esfuerzo, de su lucha y de sus valores”

Pide a los padres y madres que se unan en la lucha por una financiación justa para que nunca más ningún niño pase toda su escolarización en barracones

“Comenzamos el curso cumpliendo paso a paso todo aquello que se prometió y, sobre todo, avanzado en la universalización de la educación desde los dos años”

El president Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà han inaugurado el curso en el Ceip Ciutat de Cremona d'Alaquàs

El president Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà han inaugurado el curso en el Ceip Ciutat de Cremona d'Alaquàs

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que “antes de que acabe 2016 las obras del nuevo CEIP Ciutat de Cremona estarán en marcha” y ha mostrado el compromiso del Consell con la educación asegurando que “el gobierno valenciano está realizando un gran esfuerzo para intentar sacar dinero de donde no lo hay y priorizar lo fundamental”.

Sin embargo, Puig ha pedido también a padres y madres y al conjunto de la sociedad ayuda en la lucha por financiación justa porque, como ha explicado “solo así podremos acabar todos los colegios y que nunca más vuelva a ocurrir que toda la escolarización de ningún alumno pase en barracones”. 

A lo largo de su intervención ha instado a toda la sociedad a que se una en un gran acuerdo entre los valencianos para exigir al Gobierno que “deje de marginar a nuestra Comunitat. Con todos esos recursos haremos la mejor educación posible porque ya contamos con los mejores profesionales y las mejores personas que pueden ayudarnos a mejorar en una sociedad cada vez más avanzada”.   

Durante la inauguración del curso escolar que ha tenido lugar en el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs, el President ha felicitado a la comunidad educativa del centro por su lucha  destacando que “lo más importante es el profesorado y la comunidad educativa”.  Por ello ha asegurado que toda la sociedad puede aprender de los valores de la comunidad educativa del Cremona: “Queremos aprender del Cremona, de su esfuerzo, de su lucha y de sus valores de solidaridad y de defensa de la justicia y de la igualdad”.

Además, ha asegurado que desde el Consell “queremos llevar a la práctica aquello que prometimos a pesar de las dificultades”. “Comenzamos el curso cumpliendo paso a paso todo aquello que se prometió y, sobre todo avanzado en la universalización de la educación desde los dos años”. Aunque ha reconocido que el gran objetivo es llegar a la universalización de la educación desde los 0 años para que los niños al margen de la capcidad económica de los padres puedan acceder a la educación.

Puig ha explicado también que la propuesta de creación de bancos de libros públicos a través del programa #XarxaLlibres, responde a la inquietud de ver la educación como una herramienta comunitaria, “el banco de libros es también un instrumento pedagógico que enseñará a los alumnos que los libros son de todos”.

Curso Escolar 2015-2016

El curso escolar que da comienzo para los ciclos de Infantil y Primaria (mañana comienza en Secundaria, Bachiller y Formación Profesional) contará con 781.228 alumnos, que estudiarán en los 2.796 centros educativos valencianos, de los que 1.700 son públicos, 429 son concertados y 667 son de titularidad privada. Esto supone un aumento de 5.448 alumnos más que los matriculados el pasado curso escolar.

Entre las principales novedades para este curso se encuentra la incorporación de 66 nuevas unidades educativas, entre ellas la aulas experimentales de 2 años en 33 centros de educación Infantil y Primaria.

Por otra parte, las ayudas al comedor escolar, que además abren por primera vez durante el mes de septiembre, han aumentado en 7 millones de euros. En lo referente al transporte escolar, que también comienza su funcionamiento este mismo mes, hay que reseñar que las ayudas aumentarán este curso en 660.000 euros y ello permitirá que 1.500 escolares más que el año pasado puedan disfrutar de estas becas.

Estas medidas, junto con el lanzamiento del proyecto #XarxaLlibres, que permitirá que el alumnado valenciano reciba hasta 200 euros por la adquisición de los libros de texto, son las principales novedades con las que arranca este curso escolar. Cabe recordar también que #XarxaLlibres es el primer paso para lanzar un banco de libros que serán gestionados por los centros educativos y que permitirá que el próximo curso escolar todo el alumnado tenga acceso gratuito a los libros de texto.

A nivel pedagógico, la Conselleria ha propuesto a los centros educativos la ampliación de las clases a 60 minutos y en bachiller aumentan de 3 a 4 horas lectivas semanales las asignaturas troncales de 1º de Bachiller con el objetivo de garantizar la preparación del alumnado para el acceso a la educación superior. Por otra parte y siguiendo con este mismo objetivo, se lanza un plan de choque contra el fracaso escolar y se apuesta por la continuidad de programas de 3º y 4º de ESO para los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Tal y como ha explicado la conselleria de Educación, los tres pilares fundamentales son la calidad educativa, la eficiencia en la gestión, la transparencia y el diálogo. Además, desde la conselleria de Educación se ha asegurado que una de las prioridades es dotar de instalaciones adecuadas a los 30 centros educativos valencianos que empezarán el curso en barracones.

Formación Profesional y universitaria

Para la Generalitat es una prioridad también para este curso la Formación Profesional, por ello este curso habrá 228 plazas más de Formación Profesional Básica y de ciclos de Grado Medio. Además, se ha creado el programa de Segunda Oportunidad para la Formación Profesional Básica con 126 beneficiarios.

Por último, otro de los objetivos es que ningún estudiante quede fuera del sistema universitario por motivos económicos, por ello, se han lanzado becas extraordinarias de acceso a la universidad y de continuidad en los estudios.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha