eldiario.es

9

Compromís pide a la Junta Electoral que aclare los criterios para que cada mesa de votación pueda "hacer listas" de discapacitados intelectuales

Más de 100.000 personas con alguna discapacidad intelectual podrán votar por primera vez el próximo 28A, pero cualquier miembro de la mesa electoral -también los interventores de los partidos- puede incluir a estos ciudadanos en una lista si considera que el sufragio no lo realiza de forma "consciente, libre y voluntaria"

Los miembros de las mesas no pueden prohibir el voto, pero la Junta Electoral Central les autoriza a señalar y elaborar la lista, hecho que la coalición valencianista considera que podría vulnerar la intimidad y honor de los votantes

El voto de los discapacitados intelectuales se abre camino en Europa

Manifestación en favor del voto de las personas con alguna discapacidad intelectual. EFE

Las próximas elecciones generales y autonómicas valencianas del próximo 28 de abril permitirán por primera vez que más de 100.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual puedan votar. Pese a esta vía libre del Congreso, la Junta Electoral Central envió una instrucción el 18 de marzo en la que proponía que los miembros de cada mesa electoral puedan reflejar en el acta de la sesión el nombre de una persona que consideren que no está ejerciendo el voto de manera "consciente, libre y voluntaria".

La instrucción no da potestad a la mesa para prohibir el sufragio, pero sugiere a los miembros de la mesa que apunten el nombre del ciudadano y lo reflejen en el acta de la sesión, incluso si un interventor o apoderado de cualquier partido lo solicita. 

Entienden en la coalición que "ni los miembros de la mesa ni los apoderados tienen entre sus funciones la de hacer ninguna evaluación de los votantes". 

Así, desde Compromís plantean a la Junta Electoral Central tres aclaraciones. La primera, los criterios por los que los miembros de la mesa "pueden determinar qué personas no están ejercitando su voto de forma consciente, libre y voluntariamente". La segunda, qué finalidad tienen las listas que se reflejarán en las actas y, finalmente, "qué organismos" custodiarán esas listas. Entienden en la coalición que podría vulnerar el derecho a la intimidad y al honor de estas personas y la Ley de Protección de Datos. 

La aclaración fue presentada el 24 de marzo en la Junta Electoral Central y, a día de hoy, Compromís todavía no ha recibido una respuesta. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha