Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide a la Junta Electoral que aclare los criterios para que cada mesa de votación pueda “hacer listas” de discapacitados intelectuales

Manifestación en favor del voto de las personas con alguna discapacidad intelectual.

Sergi Pitarch

Valencia —

Las próximas elecciones generales y autonómicas valencianas del próximo 28 de abril permitirán por primera vez que más de 100.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual puedan votar. Pese a esta vía libre del Congreso, la Junta Electoral Central envió una instrucción el 18 de marzo en la que proponía que los miembros de cada mesa electoral puedan reflejar en el acta de la sesión el nombre de una persona que consideren que no está ejerciendo el voto de manera “consciente, libre y voluntaria”.

La instrucción no da potestad a la mesa para prohibir el sufragio, pero sugiere a los miembros de la mesa que apunten el nombre del ciudadano y lo reflejen en el acta de la sesión, incluso si un interventor o apoderado de cualquier partido lo solicita. 

Entienden en la coalición que “ni los miembros de la mesa ni los apoderados tienen entre sus funciones la de hacer ninguna evaluación de los votantes”. 

Así, desde Compromís plantean a la Junta Electoral Central tres aclaraciones. La primera, los criterios por los que los miembros de la mesa “pueden determinar qué personas no están ejercitando su voto de forma consciente, libre y voluntariamente”. La segunda, qué finalidad tienen las listas que se reflejarán en las actas y, finalmente, “qué organismos” custodiarán esas listas. Entienden en la coalición que podría vulnerar el derecho a la intimidad y al honor de estas personas y la Ley de Protección de Datos. 

La aclaración fue presentada el 24 de marzo en la Junta Electoral Central y, a día de hoy, Compromís todavía no ha recibido una respuesta. 

Etiquetas
stats