eldiario.es

9

El Consell discriminó a los interinos al recortarles el sueldo para ahorrar

El TSJ tacha de ilegal el decreto que reducía la jornada y la retribución de miles de trabajadores de la administración sin plaza consolidada

CSIF pide hacer extensiva a todos los funcionarios la devolución de la extra

Manifestación de funcionarios.

La Generalitat discriminó a unos 4.000 trabajadores interinos al reducirles la jornada y, en consecuencia, el sueldo, con el único objetivo de ahorrar.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, el llamado decreto Vela –en nombre del entonces conseller de Hacienda que lo impulsó- viola la normativa europea, que prohíbe "cualquier diferencia de trato no justificado objetivamente respecto de los trabajadores con contratos de duración determinada".

Es decir, las medidas de ahorro impulsadas por la Generalitat en 2012 –cuando el gobierno valenciano estuvo a punto de no pagar a sus prestamistas- discriminaron a los interinos respecto a los funcionarios con plaza.

El fallo, que da la razón a los 50 demandantes, obliga al Consell a anular esa reducción de jornada (hasta las 25 horas) y abonar los sueldos dejados de percibir por los interinos.

Normalmente, esta doctrina se aplicará a todos los trabajadores afectados. En su momento, la Generalitat calculó un ahorro de 30 millones gracias a esta medida, dinero que ahora tendrá que abonar pese a su alarmante falta de liquidez.

"Las estimaciones de los pagos que se tendrán que abonar es complicada de hacer de manera inmediata, pero es evidente que serán muchos millones, más los intereses de demora”, dice Mireia Mollà, diputada de Compromís, organización que ha hecho pública la sentencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha