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El Consell hará un estudio comparativo para determinar las tarifas de las ITV

El coste de la ITV puede variar hasta un 82 por ciento según la comunidad autónoma

Carlos Navarro Castelló

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, acompañado por el director general de Industria, Diego Macià, se ha reunido este miércoles con todos los representantes de la Asociacion de Entidades Concesionarias de La Comunidad Valenciana para la ITV (AECOVA).

Según han informado fuentes de Economia, durante la reunión se ha acordado poner en marcha la comisión técnica de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) que elaborará en pocas semanas un documento con información puntual, retos, inquietudes y referencias a la Proposición No de Ley (PNL) reguladora del sector que será tratada a las Cortes Valenciana.

Las mismas fuentes han destacado que esta es la primera vez que un miembro del Consell recibe esta patronal en 20 años, periodo en que las ITV se gestionan con el sistema actual.

Así, Macià se reunirá próximamente con la comisión técnica para debatir y tratar la PNL, las directivas europeas que se plantean en el futuro y cualquier aspecto que haga referencia a esta importante patronal agrupada en siete lotes repartidos territorialmente por toda la Comunitat.

Al encuentro han asistido representantes de los siete lotes y se han comprometido a trabajar conjuntamente con la Administración y a participar de la PNL, especialmente en cuanto a la revisión de tarifas, tanto la inicial como la que se aplica cuando un vehículo no ha superado el test técnico.

En este sentido, desde Economia han comentado que ha habido pocos avances. La intención de Climent, tal y como recoge el PNL, es reducir las tarifas de las ITV de forma que se aproximen a la media estatal y se garantice la igualdad de los valencianos y valencianas respecto al resto de ciudadanos del Estado.

Sin embargo, se ha encontrado con la lógica oposición de AECOVA y finalmente, han acordado realizar un estudio comparativo de las tarifas con el resto de autonomías para determinar si tiene que haber una revisión a la baja, y en qué medida.

La tarifas de la ITV se mantienen congeladas en la Comunitat desde el año 2015 tras un descenso del 17% aplicado en 2014. Hasta ese año en que se bajaron por primera vez desde 1997, era la inspección más cara de España, pese a congelarse los precios de 2010 a 2014 por la crisis.

Además, la valenciana es la única autonomía de España en la que desde 2004 se hace la prueba del ruido, que suponía un coste adicional de 10 euros hasta 2014, cuando quedó rebajada a 2,48 euros.

Climent se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión y se ha comprometido a colaborar para cerrar cuanto antes el texto de la PNL de manera dialogada y unánime y a tratar cualquier cuestión que sea del interés de esta Patronal.

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