eldiario.es

9

El Consell quiere negociar ya para que el gobierno no bloquee la nueva televisión

La Generalitat pedirá una reunión urgente con el estado para evitar que éste recurra la ley de creación del ente ante el Tribunal Constitucional

El estado cree ilegal el trato diferenciado a los extrabajadores de Canal 9 que les da la nueva normativa

El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació ya se ha constituido oficialmente

El presidente del CVMC, Enrique Soriano, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su toma de posesión.

El presidente del CVMC, Enrique Soriano, en el centro, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su toma de posesión.

La Generalitat quiere que la nueva radiotelevisión pública sea realidad lo antes posible y para ello negociará a la mayor brevedad con el estado la eventual modificación de aquellos aspectos de la ley puestos en discusión por el gobierno central.

Así lo han dicho Enrique Soriano, presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), que ha tomado posesión del cargo este miércoles, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ambos creen vital evitar un eventual bloqueo de la ley por parte del gobierno, que pone objeciones a varios aspectos relacionados con la selección de personal de la nueva ley.

Concretamente, la administración central cree ilegales las disposiciones que dan preferencia en la contratación, para la televisión en pruebas, a los extrabajadores. El Consell Jurídic Consultiu ya puso reparos en este punto. A pesar de que sus razonamientos fueron parcialmente atendidos por las Corts Valencianes -todos los grupos apoyaron la ley-, la redacción final del texto le parece insuficiente al gobierno, que ha amenazado con recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. 

Ese recurso paralizaría la vigencia de la ley e impediría la creación de la nueva televisión valenciana. La vicepresidenta de Consell crítico la "inquina" del ejecutivo del PP contra la Generalitat por este asunto. Puig, ahora, ha preferido ser más prudente. La prioridad es intentar limar el texto -"negociar con urgencia"- en la comisión bilateral constituida por el estado y la Generalitat para abordar el asunto.

Soriano: "Sería recomendable encontrar una solución"

El presidente de la CVMC también cree "recomendable" limar asperezas con el estado antes de contratar al personal del nuevo ente y dar otros pasos para construir la sociedad que reemplazará, más de tres años después, a Ràdio Televisió Valenciana. Enrique Soriano, en la toma de posesión del Consell Rector, no ha aportado novedades sobre fecha de apertura, presupuesto, programación o número de trabajadores del canal.

Aún es pronto, ha venido a decir el presidente, que ni siquiera tiene despacho. Soriano si se ha comprometido a impulsar, con el Consell Rector, una "televisión plural, en valenciano, que informe, entretenga y en la que se puedan ver reflejados muchos valencianos". "No será fácil ni sencillo, pero volveremos a tener un instrumento que nunca debió desaparecer", ha dicho Soriano.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha