Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Cotino liquida la empresa que pretendía abrir un circuito en Hungría con un socio condenado por estafa

El empresario Vicente Cotino.

Lucas Marco

2

La sociedad Worldwide Circuit Management SL, presidida antaño por el piloto Jorge Martínez 'Aspar', ya es historia. Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts y exdirector general de la Policía Juan Cotino, ha liquidado la empresa, según publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado 22 de enero. Acaba así la aventura húngara de la familia Cotino que ha causado un agujero a Bankia de 60 millones de euros, tal como publicó este diario.

Worldwide Circuit Management SL, con financiación de Bancaja y el apoyo financiero de la firma de capital de riesgo Pontia —de los Cotino— debía expandir proyectos de automovilismo por el mundo, en pleno auge del delirio de macroproyectos que llevó a cabo el ejecutivo autonómico de Francisco Camps. Para la expansión internacional, los Cotino contaron con el inquebrantable apoyo financiero de Bancaja, cuyo agujero resultante a causa de la operación ha heredado Bankia.

Vicente Cotino, financiador confeso del Partido Popular, eligió a un polémico socio húngaro para llevar a cabo la ruinosa operación. János Kovács Bence, condenado por estafa en su país y antiguo productor de películas pornográficas, fue el vicepresidente de la filial húngara de los Cotino, según destapó el extinto diario digital valenciano linformatiu.com.

El histórico dirigente del Bloc Pere Mayor hizo en un principio de intermediario entre los Cotino y el socio húngaro aunque después se retiró (a Mayor sus enemigos en el partido aún se lo recuerdan cuando suena su nombre para algún cargo del gobierno valenciano).

János Kóvacs, un empresario muy polémico en Hungría, pilotó la operación de construcción de un circuito para coches y motos en Balatonring. La sociedad Share Capital SL, participada por Bancaja, vendió 150.000 metros cuadrados de suelo en Hungría por 100.000 euros y, sólo un mes después, los mismos terrenos se volvieron a vender por cinco millones de euros. El Juzgado de Instrucción número 3 de València mantiene imputados a Vicente Cotino, a dos directivos de Bancaja y al empresario húngaro por la desastrosa operación.

En la actualidad, János Kovács posee tres sociedades activas en València, según los datos que constan en el Registro Mercantil. Una de ellas, la inmobiliaria Milton 2006 SL, fue la empresa que utilizó para pilotar varios proyectos urbanísticos en su país natal (entre ellos, dos hoteles y un centro comercial de 700.000 metros en la ciudad de Pecs). Los grupos ecologistas húngaros también criticaron algunas de sus obras como el campo de golf que se convirtió en viviendas de lujo.

La sociedad liquidada Worldwide Circuit Management SL, puramente instrumental (nunca tuvo trabajador alguno), adquirió una participación del 70% en la empresa húngara Balatonring HU KFT por 223.723 euros y el 100% de Savoly Motor Centrum, ésta última por 80.000 euros (unas inversiones que han acabado en la papelera).

Las últimas cuentas anuales disponibles, correspondientes al ejercicio 2017 y firmadas por Vicente Cotino y por Jorge Martínez 'Aspar', reconocen que la empresa “tiene pendientes de inspección por parte de las autoridades fiscales los cuatro últimos ejercicios de los principales impuestos que le son aplicables como consecuencia, ente otros, de las diferentes interpretaciones de la legislación vigente”.

Etiquetas
stats