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Educación en la fase 2 de la desescalada: clases 'on-line' y tutorías presenciales de hasta 10 alumnos para los cursos que dan título

Una aula vacía en un colegio.

Miguel Giménez

Valencia —

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El próximo lunes, la Comunitat Valenciana pasa a la fase 2 de la desescalada, y en previsión de esta circunstancia la Conselleria de Educación publicaba el pasado jueves en el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) las instrucciones para “la transición hacia una nueva normalidad”, unas directrices que abogan principalmente por la enseñanza on-line. La publicación también recoge, entre otras cuestiones, la posibilidad de realizar tutorías y clases colectivas presenciales con un máximo de 10 alumnos para los cursos que titulan, así como un plan de contingencia de seguridad y salud.

Las aulas no se van a abrir ni en Infantil ni en educación Especial. En Infantil se establece que las escuelas mantendrán el contacto necesario y “preferentemente telemático” con las familias, especialmente con las de alumnado con necesidades educativas especiales, en con problemas emocionales o de conducta o que vaya a pasar en el curso 2020-2021 a Educación Primaria.

Por lo que respecta a educación Especial, solo en el caso del alumnado tutelado o protegido en centros residenciales de servicios sociales o el de mayor dificultad para acceder a los medios telemáticos y que, a causa de esta situación de excepcionalidad, no haya podido recibir una atención individualizada de manera óptima, la acción tutorial podrá llevarse a cabo con carácter presencial, y después de concertar cita previa con la familia, tutor o tutora, en el mismo centro educativo o por otros medios acordados con la familia.

Cursos que titulan

A los estudiantes que terminan ciclo -sexto de Primeria, cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y segundo de los ciclos formativos de FP- se les permitirán tutorías y clases individuales o colectivas en grupos reducidos de hasta diez personas.

En el resto de cursos, el profesorado organizará, en coordinación con la dirección de los centros y mediante cita previa, actividades específicas presenciales de tutorías individuales, resolución de dudas, acompañamiento emocional, entrega o recepción de materiales especialmente para el alumnado que no haya tenido las mismas oportunidades de seguimiento telemático que el resto de sus compañeros y para el alumnado con necesidades educativas especiales o para el alumnado tutelado o protegido en centros residenciales de servicios sociales.

Todas estas actividades serán de carácter voluntario para el alumnado y a los docentes que tengan que participar puntualmente en su desarrollo se les ajustará el trabajo en la actividad educativa a distancia para que no tengan que incrementar su jornada total de trabajo.

En todo caso, las instrucciones inciden en que todos los centros continuarán con la formación a distancia que vienen desarrollando desde que se suspendió la actividad educativa presencial hasta la fecha de finalización del curso 2019-2020 en cada una de las enseñanzas y etapas educativas.

Pruebas de evaluación

Durante la fase 2 no se podrán realizar pruebas de evaluación presenciales ordinarias, salvo aquellas pruebas individuales que realicen los centros extranjeros autorizados para impartir enseñanzas de otros sistemas educativos, las previstas en la modalidad de educación a distancia por el CEED o sus centros asociados, o en Bachillerato nocturno y las reguladas para la obtención de titulaciones oficiales y para el acceso a las distintas enseñanzas, que se desarrollarán en las condiciones establecidas reglamentariamente en sus correspondientes convocatorias.

Las direcciones de los centros, en coordinación con los correspondientes departamentos didácticos, determinarán las materias en las que las evaluaciones finales extraordinarias se realizarán mediante una prueba presencial y las que se realizarán a través de otros instrumentos de evaluación como proyectos, trabajos y tareas que se hayan podido encomendar al alumnado en su informe individual valorativo.

Admisión de alumnos

La admisión de alumnos para el próximo curso escolar será eléctronica, aunque los colegios funcionarán como centros de atención; y, por lo que respecta al horario, los centros estarán abiertos para realizar las actividades permitidas en la fase 2 que supongan la presencia de alumnado o familias, desde las 09.00 a las 13.00 horas.

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