eldiario.es

9

Iberdrola solicitará prorrogar el permiso de la central nuclear de Cofrentes que caduca en 2021 hasta noviembre de 2030

La compañía que gestiona la instalación confirma que procederá "a la renovación de su autorización de explotación" antes de marzo de 2020

La vida útil de la central finalizaba en 2024, por lo que se harán "inversiones y actuaciones en sus diferentes fases de vida con el objetivo de abordar la operación de forma segura y fiable"

La empresa asegura que las obras del Almacén Temporal Individualizado (ATI) arrancarán "en las próximas semanas" y finalizarán "en el segundo semestre de 2020"

La central de Cofrentes sufre un fallo mecánico durante una parada

La central nuclear de Cofrentes EFE

Todos los indicios y movimientos llevaban a deducir que Iberdrola solicitaría una prórroga de la autorización de la central nuclear de Cofrente, cuya concesión finaliza en 2021, pero hasta ahora la compañía no se había pronunciado al respecto oficialmente.

El director de la central, Tomás Lozano, compareció en julio del año pasado en las Corts valencianas a petición del PSPV-PSOE y Compromís -apoyada por Podemos-.

Respecto a la posibilidad de alargar la vida útil del centro, señaló que es un debate político en el que ni la central ni Iberdrola van a entrar, aunque consideró que la energía nuclear es "necesaria" para "la transición del modelo energético".

Casi un año después, fuentes de la empresa han confirmado a eldiario.es que "en marzo, Enresa (empresa pública de gestion de residuos radioactivos) y los propietarios de las centrales nucleares firmaron un protocolo en el que se establece un calendario de cierre ordenado del parque nuclear en España, el cual está alineado con el horizonte temporal previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El protocolo fija en noviembre de 2030 el cierre de la central nuclear de Cofrentes".

Ibredrola ha añadido que "en base a este marco, Cofrentes procederá a la renovación de su autorización de explotación en los plazos que establece la normativa", ese decir, antes de finales de marzo de 2020, ya que se debe solicitar como máximo un año antes de la fecha de caducidad del permiso, en 2021.

Sin embargo, la vida útil de la instalación cuduca en el año 2024, por lo que las mismas fuentas han afirmado que para prolongarla deberán acometer diferentes mejoras: "la explotación de las centrales nucleares llevan asociadas inversiones y actuaciones en sus diferentes fases de vida con el objetivo de abordar la operación de forma segura y fiable", han asegurado.

En cuanto a la ejecución del Almacén Temporal Individualizado (ATI), que obtuvo recientemente el informe ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa ha avanzado que las obras arrancarán "en las próximas semanas" y finalizarán "en el segundo semestre de 2020".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha