Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marina de València que viene: Centro de startups, parking de pago y más zonas verdes

La antigua estación marítima, donde se ubicará el centro de startups

Carlos Navarro Castelló

De la demolición a centro de referencia para la innovación. La antigua Estación Marítima de València, un edificio de aproximadamente 7.000 metros cuadrados que estaba condenado a desaparecer, podrá acoger en un espacio único hasta a 300 startups ya consolidadas y contribuirá a que la Marina de València sea una referencia nacional e internacional en una nueva economía emergente y basada en la innovación, según ha informado este jueves la alcaldesa en funciones y

responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez.

El edificio será acondicionado con cargo a la iniciativa privada por un importe no superior al millón de euros y se optará por un sistema de concesión administrativa a unos 20 o 30 años para ponerlo en valor a lo largo del año que viene y ser, junto al proyecto del Alinghi y el de Mejora del Espacio Público, uno de los símbolos del despegue de la Marina de València.

“Es voluntad tanto del Consorcio como del Ayuntamiento situar y referenciar la Marina de València como un polo de innovación y de referencia para el desarrollo de nuevos sectores económicos emergentes, y tenemos que aprovechar todos los espacios porque queremos que la Marina sea una referencia en la nueva economía y en el desarrollo de estos nuevos sectores”, ha afirmado Gómez durante su visita a la

antigua Estación Marítima, en la que ha estado acompañada por Ramón Marrades,

director de estrategia de la Marina de València.

“Tenemos que aprovechar espacios como el de la antigua Estación Marítima, y es por ello que estamos desarrollando un proyecto con la Asociación Valenciana de Startups para que este edificio pueda acoger a startups ya consolidadas que llevan unos años de recorrido y que entendemos que es positivo que se referencien en un único espacio, como ocurre en otras ciudades”, ha añadido.

Por su parte, Marrades ha comentado que la antigua Estación Marítima será debidamente acondicionado con cargo a la iniciativa privada para acoger a esas empresas startups que, tras la fase de incubación, se encuentren ya en un avanzado estado de desarrollo.

Mejora del aparcamiento y de los espacios públicos

El director estratégico de la Marina ha añadido ha dicho que están intentando construir un distrito innovador con una doble vertiente: “la actuación productiva para traer aquí a las empresas más innovadoras que contribuyan a difundir los aspectos positivos de la innovación alrededor de los Poblados Marítimos, y llevar a cabo una acción de mejora del espacio público y de la apropiación ciudadana de ese espacio”.

En este sentido, destaca, por una parte, un plan para mejorar y ordenar el aparcamiento en superficie que rodea la Marina. La primera fase abarcará desde el edificio del Reloj hasta la base de Alinghi, una zona que en la actualidad acoge 800 plazas libres que pasarán a ser de pago “a un coste muy económico”, mediante la instalación de barreras.

El 80% de los coches que aparcan en esta zona no son usuarios de la Marina como tal, sino que trabajan en zonas cercanas.

Esta actuación mejorará el tráfico y la circulación en la zona, actualmente caótica en horas punta por la confusa distribución de viales que dejó mediante mobiliario provisional el circuito de Fórmula 1.

En este sentido, Marrades ha explicado que se va a llevar a cabo “un aumento de las dotaciones y de un espacio público y pasajístico de calidad”.

Rehabilitación de los tinglados

Por otra parte, como ya informó eldiario.es, el Consorcio tiene previsto aprobar la rehabilitación del tinglado 2 a finales de año por unos 780.000 euros.

Las obras incluirán la recuperación de la decoración original del edificio así como el saneado de toda la estructura metálica y de la cubierta.

Una vez finalizadas las obras, el espacio quedará a disposición de las actividades, ferias y eventos que quiera realizar cualquier asociación de vecinos o colectivo. Aquellas que sean sin ánimo de lucro, dispondrán del recinto de forma gratuita.

En cuanto a los tinglados 4 y 5, la Conselleria de Obras Públicas tiene previsto en los próximos días adjudicar las obras de desmontaje de los boxes de la Fórmula 1.

Etiquetas
stats