eldiario.es

9

Medio Ambiente impone 2.000 denuncias en año y medio por agresiones ecológicas

La mayoría de los expedientes son por depositar residuos en zonas prohibidas, o por carecer de licencia ambiental o para alguna actividad.

Del total de expedientes, 274 han terminado en sanciones por un importe de 590.9000 euros.

Vertedero de El Altito, en Valle Gran Rey

Un vertedero ilegal

Cometer infracciones contra el ecosistema no siempre sale gratis en la Comunitat Valenciana. Según han informado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, desde el área de Calidad Ambiental abrieron el año pasado 1.488 expedientes de denuncia y otros 531 en lo que llevamos de año (2.019 en total).

La mayoría de las infracciones tienen que ver con el depósito de residuos en zonas prohibidas (1.318 en total), con la ausencia de licencia ambiental para desempeñar alguna actividad (222) y por emisiones contaminantes a la atmósfera. Por contaminación acústica hay tan solo 64 expdientes en este año y medio.

Del total de estos expdientes 274 han terminado en sanciones por un importe de 590.000 euros. Fuentes de Medio Ambiente han explicado al respecto que en algunos casos el denunciado puede evitar la multa final si repone la irregularidad cometida.

En el caso de los expdientes por residuos, las mismas fuentes han comentado que anualmente la Policía de la Generalitat , así como distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (SPRONA, Policía Nacional) realizan campañas de inspección a distintos sectores.

En este sentido, durante la anualidad 2015 y 2016 se están realizando inspecciones a talleres de reparación de vehículos, al objeto de constatar si cuentan con el preceptivo instrumento de intervención ambiental (licencia ambiental) y en su caso si gestionan correctamente los residuos y en el supuesto de talleres de Chapa y Pintura, que no emitan a la atmósfera.

En relación con abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos, con un mayor numero de denuncias, se formulan por Agentes Medioambientales. Así, se procede a efectuar requerimientos a los titulares catastrales, al objeto de que en el plazo conferido al efecto se proceda a la limpieza y correctas gestión de los residuos, generalmente se procede a la gestión y solo en el supuesto de que persistan, se incoa expediente sancionador.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha