eldiario.es

9

Mercadona, Consum y Mas y Mas aprietan al Gobierno valenciano para que no prohíba abrir grandes supermercados en polígonos

La Conselleria de Economía acepta permitir tiendas de alimentación o mixtas de hasta 4.000 metros cuadrados en zonas industriales, pero requerirán de un informe del ayuntamiento que acredite que no hay suelo urbano disponible

El decreto sobre el Patsecova está en manos de la Abogacía de la Generalitat para que informe y posteriormente irá al Consejo Económico y Social donde Asucova pretende incorporar algún cambio a través de la patronal

Rafa Climent, en su despacho de la Conselleria de Economía.

Rafa Climent, en su despacho de la Conselleria de Economía. Europa Press

La Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), que lideran los grandes operadores Mercadona, Consum y Mas y Mas, aprietan a la Conselleria de Economía para que les permita instalar supermercados en polígonos industriales que estén cerca de núcleos urbanos. La negociación a través del período de enmiendas ha supuesto que esta organización sectorial haya conseguido que no se prohibiera la apertura de estos establecimientos, aunque no serán todo lo grandes  que desean.

La propuesta de decreto del Patsecova (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana) quería que en los polígonos industriales no se pudiera abrir tiendas de más de 1.500 metros cuadrados construidos. Esta propuesta soliviantó a los comercios valencianos -de los más potentes de España- que presentaron alegaciones a través de su asociación Asucova. La Conselleria de Economía asumió la propuesta y finalmente ha incluido en la norma que se puedan abrir supermercados de alimentación y mixtos de hasta 2.500 metros y 4.000 metros construidos.

Para poder abrir este tipo de tiendas en suelo de polígono industrial las empresas deberán tener un informe del ayuntamiento que certifique que no hay suelo de categoría urbana similar en el municipio. Este apunte, según fuentes de Asucova, es bastante perjudicial para los supermercados "porque puede fomentar actividades especulativas" con el precio del suelo. De hecho, los polígonos industriales junto a los pueblos son una solución que permite conseguir terrenos a menor coste.

Desde Asucova consideran que el Patsecova "no les acaba de convencer", aunque reconocen que el departamento que dirige Rafa Climent les ha escuchado e incluso permitido incorporar alguna petición, como el incremento de metros. Eso sí, Asucova utilizará a la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) para que introduzca algunas de sus peticiones cuando el Consejo Económico y Social tenga que informar del decreto sobre el Patsecova. Es estos momentos la norma está en manos de la Abogacía de la Generalitat para que informe. 

Otro de los puntos que preocupan a Asucova y en el que sí que no ha habido acuerdo es en el artículo que fija qué establecimientos tienen "impacto territorial". La anterior ley fijaba que las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados tenían impacto territorial, por lo que la autorización de apertura la tenía que dar no solo el ayuntamiento, sino también la Generalitat.

Entendían en Asucova que los inferiores a 2.500 metros cuadrados no necesitavan de esa solicitud, pero el nuevo Patsecova rebaja la superficie a 1.000 metros cuadrados en determinadas ubicaciones la necesidad de pedir autorización a la Conselleria de Economía. A cambio, el departamento de Rafa Climent se compromete a resolver la petición en menos de tres meses. Esta medida no sería retroactiva, pero sí necesaria para reformas que afecten a más del 10 % de la superficie.

Para Asucova, incrementar los metros que no tengan "impacto territorial" es muy importante y también lo pelearán en en Comité Económico y Social.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha