eldiario.es

9
Menú

Miles de personas se manifiestan en València contra las agresiones de la extrema derecha el 9 d'Octubre

Más de 200 entidades salen a la calle para clamar contra la "impunidad fascista" en una marcha sin incidentes y con un gran dispositivo policial

- PUBLICIDAD -
Pancarta de la manifestación contra las agresiones del 9 d'Octubre.

Pancarta de la manifestación contra las agresiones del 9 d'Octubre.

Más de 3.000 personas han recorrido esta tarde de sábado las calles del centro de València para protestar contra las agresiones de la extrema derecha el pasado 9 d'Octubre y contra la "impunidad" de la que han gozado los movimientos fascistas vinculados. La marcha, que han secundado más de 200 entidades y partidos políticos, ha transcurrido sin incidentes y con un gran dispositivo policial que ha mantenido alejadas a dos pequeñas contramanifestaciones ilegales por la unidad de España.

La manifestación tenía el lema "Tots contra el feixisme y per les llibertats. No pasarán" y en ella han participado desde entidades cívicas a asociaciones y partidos políticos como Podemos o Esquerra Unida del País Valencià. En la marcha se han coreado lemas contra la extrema derecha y contra la "represión policial". Los manifestantes han clamado contra la "impunidad" de la que gozan algunos grupos ultras en la Comunitat Valenciana.

Manifestación contra las agresiones de extrema derecha en el 9 d'Octubre.

Manifestación contra las agresiones de extrema derecha en el 9 d'Octubre.

Han encabezado la manifestación varios de los agredidos por la extrema derecha el pasado 9 d'Octubre y miembros de entidades cívicas.

"Los colectivos que trabajamos en València por las libertades nos hemos unido para trabajar juntos y estamos demostrando que el fascismo no tiene cabida en esta ciudad", ha explicado el portavoz de la manifestación, Carles Urtubia. "Nos hemos organizado para parar al fascismo en la calle pacíficamente y hoy lo hemos demostrado", ha asegurado.

El manifiesto de la marcha antifascista ha denunciado las amenazas del 9 d'Octubre por parte de miembros de la extrema derecha pero también de ciudadanos sin evidente adscripción política por culpa de la "complicidad del Estado y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". "Aprovechando el contexto que se vive en Catalunya, el anticatalanismo fue el detonante y la excusa para que se desplegara gran cantidad de odio contra el diferente, mujer, migrante, pobre, catalana, musulmana...", ha criticado. 

Final de la manifestación antifascista, en la plaza de América de València.

Final de la manifestación antifascista, en la plaza de América de València.

Los dos intentos de boicot por parte de dos contramanifestaciones -donde había individuos vincualdos a Yomus y la extrema derecha política- han fracasado por la gran presencia policial.

La marcha ha tenido un tono festivo con música y un grupo de "dolçaines" y "tabals", que ha amenizado la manifestación. Una muixeranga ha cerrado la tarde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha