Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los socios del Pacto del Botànico buscan una salida a los periódicos que publican anuncios de prostitución

Anuncios de prostitución de un periódico generalista

Laura Martínez

En septiembre de 2017 el Ejecutivo valenciano presentó el pacto valenciano contra la violencia de género junto a decenas de agentes sociales y representantes del sector público y privado. El gran acuerdo comprometía a todos los firmantes a luchar contra la violencia machista en todas sus formas. También contra la prostitución y la trata de mujeres. Incluidos los anuncios sexistas y de contactos, de clubes y de prostíbulos.

El pacto se promocionó como un acuerdo transversal que poco a poco iría impregnando las normativas que salieran de les Corts Valencianes. Poco a poco. En concreto, aunque sin fecha de aplicación, la medida 17 del eje número 4 del pacto, establecía que “las administraciones públicas valencianas no contratarán y /o subvencionarán medios de comunicación que utilizan la cosificación de las mujeres y la prostitución”.

La ley de publicidad institucional, que regulará las subvenciones que reciben los medios de comunicación valencianos, pretendía, aplicando el acuerdo, sancionar a los diarios que tuvieran un espacio para los anuncios que denigran a las mujeres. De momento, quedará en una intención. El jueves, PSPV-PSOE y Compromís acordaron dejar este capítulo para más adelante estableciendo un acuerdo de preferencia en lugar de una sanción. En concreto, el texto acordado dice que “la inserción de publicidad institucional tiene que realizarse con preferencia por los medios de comunicación que no contengan anuncios de prostitución”.

Una medida a la que Compromís ha cedido pero que no veía con buenos ojos para el cumplimiento del pacto. Los socialistas valencianos pedían medidas contra estos anuncios, pero no son partidarios de las sanciones.

El PSOE en el Congreso presentó un día antes una Proposición No de Ley contra los anuncios de prostitución. La diputada Micaela Navarro insta en su texto al Gobierno central a llegar a un acuerdo “para eliminar los anuncios que atenten contra la dignidad de las personas y, fundamentalmente, contra las mujeres y las niñas, como la prostitución, la esclavitud sexual o la trata”.

El socio de Gobierno de PSPV y Compromís en el Pacto del Botànico no ha tardado en reaccionar. Desde Podemos consideran que “este tipo de decisiones no pueden quedar al arbitrio de cada fuerza política, y más cuando hay un pacto firmado de por medio. La postura que cada parte esté dispuesta a defender y desarrollar es muy legítima, pero el compromiso con el funcionamiento democrático de las instituciones se tiene que basar en normas, acuerdos y procedimientos claros” señala el partido.

Los de la formación morada explican que el grueso del acuerdo suprime todo el capítulo de sanciones y el órgano que debía controlar que se cumpliera la ley. “Sin posibilidad de aplicar sanciones ni existencia de órganos de control de cumplimiento, el texto deja sin efectos ni entidad a la ley”. Aunque, recuerdan, el texto debe pasar todavía por la comisión pertinente y someterse a las enmiendas del resto de grupos parlamentarios.

Compromís añade una disposición para frenar estos anuncios

La formación valencianista ha añadido este jueves una enmienda de aproximación, pendiente de ser aprobada el próximo miércoles como el resto, para que a partir de la entrada en vigor de la normativa “los pliegos de condiciones administrativas contendrán cláusulas para desestimar la contratación de la Administración con empresas o medios de comunicación que contengan anuncios de comercio sexual o fomenten la prostitución”.

Según la diputada Isaura Navarro, les Corts no tienen capacidad para legislar una prohibición en este ámbito y cita un dictamen del Consejo de Estado. Si la disposición llega a aprobarse, daría pie al resto de empresas a recurrir la decisión y retirar las campañas publicitarias.

Oltra: se aplicará la cláusula cuando venzan los contratos

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha explicado durante la rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha lo previsto en el pacto contra la violencia de género. En los contratos vigentes no se puede aplicar esta cláusula de forma retroactiva, pero según vayan concluyendo estos contratos se introducirá como requisito, ha explicado.

Oltra ha señalado que está bien que se avance también en el ámbito legislativo, en referencia al acuerdo del PSPV y Compromís para incluir en la Ley de Publicidad Institucional la preferencia por los medios sin anuncios de prostitución desde los anuncios de la Administración valenciana.

Etiquetas
stats