eldiario.es

9

Podemos presenta en Valencia a Victoria Rosell como estandarte contra la corrupción y "las cloacas del Estado"

La exmagistrada, acosada judicialmente, y el diputado Héctor Illueca dialogan con militantes de la formación sobre las malas prácticas políticas, mediáticas y judiciales 

La formación morada recupera los discursos de "la trama" y "las cloacas del Estado" para pedir a sus afines que "resistan" en las próximas elecciones: "Detectar la corrupción y reaccionar a ella también es cosa de ustedes, la solución es también suya: tolerancia cero"

Héctor Illueca, Mireia Llobera y Victoria Rosell en las jornadas de Podemos sobre "las cloacas del Estado"

Héctor Illueca, Mireia Llobera y Victoria Rosell en las jornadas de Podemos sobre "las cloacas del Estado"

"Las cloacas del Estado no son sólo periodistas que difunden noticias falsas, políticos que conspiran o policías corruptos; son una trama para mantener en el poder a los que han mandado siempre". La definición del diputado Héctor Illueca, número uno de Unidas Podemos por la provincia de Valencia deja claras las líneas de la formación para las próximas elecciones: retomar con fuerza el discurso anticorrupción, el del régimen, la segunda transición y "la trama". Y pedir a su militancia que "resista".

Illueca participó el viernes a mediodía en un acto con la magistrada Victoria Rosell en la Universitat de València. Rosell, diputada de Unidas Podemos en la anterior legislatura, tuvo que dimitir por una operación judicial que ha terminado con el juez Salvador Alba condenado a seis años de prisión y a 18 de inhabilitación por confabular contra ella. El juez fue condenado por los delitos más graves que se prevén para un magistrado en activo: prevaricación, cohecho y falsedad en documento público. La sentencia vincula la operación al exministro de Industria José Manuel Soria, rival político de Rosell en Las Palmas, que no ha estado implicado en el proceso judicial, pero se vio beneficiado de la operación.

La magistrada ha vivido en carne propia lo que su partido denomina "cloacas del Estado". Una operación entre "un juez y un político que conspiran para sacar del parlamento a una representante" y se valen de los medios de comunicación como altavoz de sus intereses. El caso, recuerda Illueca, vino poco después de las noticias falsas sobre la financiación de Podemos en Irán y Venezuela con un informe "apócrifo", sin sellos oficiales, por cuya publicación se disculpa el entonces responsable de El Mundo, David Jiménez, en su libro El director

La campaña de supuesta financiación ilegal vino acompañada de una querella del sindicato Manos Limpias, que quedó en nada. "No tuvo éxito esta campaña, pero sí la mediática", criticaba Illueca, valorando la complicidad de medios como "Antena 3, El Confidencial y Okdiario, con Inda todos los días en La Sexta", señalaba. 

"Cuando aparece Unidas Podemos en el escenario político y cuando se percibe como una amenaza para las élites que mandan en este país, se pone en marcha una cloaca gigantesca en la que se amalgaman periodistas mercenarios, policías corruptos y políticos sin escrúpulos que conspiran cada día para deteriorar nuestra imagen y para perjudicarnos electoralmente", exponía el diputado.

Así, con estos ejemplos, los representantes políticos mantenían un diálogo con militantes este viernes en un aula de la Facultad de Geografía de la Universitat de Valencia. Un acto que buscaba desmarcarse de un mitin, de lo habitual en las campañas, pero que inevitablemente se teñía de ese ambiente preelectoral.  

El debate sobre la corrupción arrancaba algunas definiciones. Al margen de cloaca, la magistrada señalaba: "Corrupción es destinar los fondos públicos al interés particular; sea el del partido, el propio o el de los 'amiguetes'". Con esta lógica, continuaba Rosell, somos todos los ciudadanos quienes acabamos pagando a los corruptos, el dinero público "se desangra" por las cañerías de un sistema podrido.

"Hay intereses en no tener una ciudadanía formada e informada", apuntaba la magistrada sobre las contaminaciones informativas. Rosell relató la campaña de acoso y derribo hacia ella, su familia e incluso el medio de comunicación que dirige su pareja en Canarias. El exministro Soria no sólo retiró la publicidad institucional sino que "llamó a las empresas para que retirasen también la suya". Una forma de actuar "mafiosa".

Una vez expuestos los pilares de la corrupción, la magistrada llamaba a la responsabilidad de los ciudadanos. "Les estoy poniendo muchos deberes", bromeaba, para recordar: "Detectar eso [la corrupción] y reaccionar a ella también es cosa de ustedes. La solución no la tenemos los tribunales, la tienen ustedes, con tolerancia cero a la corrupción, la de los grandes y la parroquiana (...) la de las facturas sin IVA y los enchufes en la administración. Sin su lucha no será posible".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha