Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibición del botellón y mayor control de las macroverbenas, propuestas de Fuset para frenar el incivismo en Fallas

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset (centro), en la entrevista de Levante TV

Carlos Navarro Castelló

0

El concejal de Cultura Festiva de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha anunciado este martes en una entrevista en el programa Halcones y Palomas de Levante TV que convocará la mesa de diálogo del bando fallero “en un par de semanas” para analizar los problemas de incivismo de las pasadas Fallas y empezar a proponer y debatir soluciones.

Pese a toda la polémica generada en torno a la suciedad y a las agresiones al patrimonio histórico, Fuset ha considerado que “todo el problema ha estado localizado en unos días muy concretos y en tres o cuatro puntos de la ciudad”, pero que en líneas generales las fiestas han sido “muy positivas” y “el comportamiento de la mayoría de comisiones y de falleros ha sido ejemplar”.

En cuanto a posibles medidas a adoptar de cara al próximo año, el edil ha comentado que se tendrán que analizar y decidir en la citada mesa de diálogo del bando fallero en la que están representados tanto los falleros, como las asociaciones de vecinos, de comerciantes, de consumidores, los hosteleros y los empresarios.

Sin embargo, sí que se ha mostrado partidario de concretar en el bando fallero la prohibición de hacer botellón en Fallas, de forma que solo se pueda consumir alcohol en la calle “en las terrazas o en las barras autorizadas”, una medida propuesta recientemente por la Federación de Vecinos.

Aunque Fuset ha asegurado que el bando de las pasadas fiestas ya iba en esa dirección, ha reconocido que habrá que afinar más la redacción para clarificarlo.

El edil también se ha mostrado abierto a debatir la posibilidad de eliminar las verbenas en las calles la noche de la plantà, propuesta realizada también por la entidad vecinal: “estamos potenciando mucho esa noche con diferentes actividades y es algo que ya me han comentado varios presidentes, pero es una posibilidad que se deberá consensuar porque basta que la proponga yo para que la rechacen”.

En cuanto a las verbenas, Fuset ha hecho autocrítica al reconocer que quizás el Ayuntamiento no ha sido lo riguroso que debía a la hora de garantizar los requisitos que debe cumplir una comisión fallera a la hora de montar una verbena en materia de limpieza o instalación de urinarios y que será algo también a estudiar de cara al año que viene.

Además, ha advertido que deberán analizar la situación con aquellas que las pasadas fiestas no hayan cumplido con  estas condiciones y ver qué alternativas se buscan. Aunque no ha asegurado que se vayan a prohibir, ha recordado que hace años con el PP en el Ayuntamiento no hubo ningún problema cuando se eliminaron la de Blanquerías y la de la plaza del Patriarca por situaciones parecidas a las de las pasadas fiestas junto a la Lonja y los Santos Juanes.

Sobre el comunicado conjunto de la Interagrupación y de las federaciones de Especial, de Primera A y de Ingenio y Gracia, en el que cargan contra el Ayuntamiento por los problemas de limpieza, seguridad y movilidad, Fuset ha lamentado la ausencia de autocrítica por parte de estos colectivos y ha comentado que “no es coherente con el resto de valoraciones realizadas desde el resto de sectores vecinales, empresariales en incluso políticos” puesto que “en ningún momento se ha censurado ni atacado a los falleros”, sino que se han puesto de relieve “unos problemas puntuales que no se deben repetir”.

Para el presidente de JCF, “los falleros y falleras debemos ser los primeros preocupados por la imagen de nuestra fiesta y por eso hay que afrontar los problemas que han surgido y que han sido excepcionales en una normalidad generalizada”.

Etiquetas
stats