eldiario.es

9

Transporte público, música y pólvora en la fiesta de la plaza del Ayuntamiento de València para recibir el año 2019

FGV prestará por primera vez servicio ininterrumpido de metro y tranvía esta nochevieja, mientras la EMT adelanta la finalización de las líneas diurnas y el comienzo de las nocturnas

Los ciudadanos y ciudadanas que deseen acudir a la fiesta 'Campanades de Cap d’Any' organizada por el Ayuntamiento podrán acceder al recinto acotado de las 22.00 horas

El Consistorio potenciará la sostenibilidad de la fiesta con el reparto de 5.000 vasos reutilizables

Fiesta de fin de año en la plaza del Ayuntamiento de València

Fiesta de fin de año en la plaza del Ayuntamiento de València RAFAARJONES/TURISMO VALENCIA

Los ciudadanos y ciudadanas que deseen acudir este lunes a la fiesta 'Campanades de Cap d’Any' organizada por el Ayuntamiento de València para despedir el año 2018 y recibir el 2019 podrán acceder al recinto acotado de la plaza del Ayuntamiento a partir de las 22 horas.

Para facilitar este acceso se van a habilitar cinco puertas, dos más que el pasado año, ubicadas en el cruce de la plaza con las calles Ribera y Paseo de Ruzafa, calle Correos, calle Barcas, calle María Cristina y Marqués de Sotelo. Además, se potenciará la sostenibilidad de la fiesta con el reparto de 5.000 vasos reutilizables

También se aumenta este año, en un 30%, el número de efectivos policiales que participarán en el dispositivo de seguridad de la fiesta 'Campanades de Cap d’Any', que comenzará a las 22.30 horas del día 31 y concluirá a la 1.45 horas de la madrugada del día 1 de enero de 2019.

Serán un total de cien agentes los que velarán por la seguridad de este acontecimiento festivo con motivo de la nochevieja, en un dispositivo que contará con dos centros de coordinación, uno en el propio edificio municipal de la plaza del Ayuntamiento y otro en el edificio municipal de Tabacalera.

"Un año más convertimos el corazón de la ciudad en una fiesta para los valencianos y valencianas y para la gente que nos visita, que también cada vez es más numerosa. Por eso hacemos un llamamiento al civismo para complementar las medidas dispuestas por el Ayuntamiento para garantizar la gran celebración que Valencia merece y que tendrá por cuarto año consecutivo", ha afirmado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

La fiesta se celebra desde la llegada del Govern de la Nau con una masiva respuesta ciudadana y un esfuerzo de coordinación para su buen desarrollo por parte de diferentes concejalías y servicios municipales, desde Policía Local y Bomberos a Cultura Festiva, Limpieza o Movilidad, además de la colaboración de diferentes empresas de servicios.

Con motivo de esta celebración en la plaza más emblemática de la ciudad está programado ya un refuerzo de la limpieza, la instalación de urinarios químicos y, por supuesto, el control de los accesos para evitar la entrada de recipientes de vidrio y de elementos peligrosos en el recinto. El coste total estimado de la fiesta por la noche de Fin de año en la plaza del Ayuntamiento se estima en 47.035 euros, "el más barato de todas las fiestas populares de asistencia multitudinaria que se
organizan en la ciudad", según el concejal Pere Fuset.

Metro y tranvía toda la noche; cambios en la EMT

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) prestará por primera vez servicio de metro y tranvía en la próxima Nochevieja. El dispositivo previsto por Metrovalencia de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero permite que la circulación se prolongue de manera ininterrumpida en gran parte de las líneas que unen València y las poblaciones del área metropolitana.

Este dispositivo especial se suma a los nuevos servicios nocturnos que ha comenzado a ofrecer Metrovalencia, desde el pasado 14 de diciembre, las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Transporte que dirige María José Salvador con la finalidad de garantizar un servicio de transporte público para València y las poblaciones del área metropolitana que cuentan con estaciones o parada de metro y tranvía.

El servicio previsto para Nochevieja será similar al que se ha ofrecido las noches de viernes y sábados de diciembre, no obstante en esta ocasión los trenes y tranvías adicionales enlazarán con las primeras circulaciones del 1 de enero que comienza sobre las 7 horas, según paradas y estaciones.

El servicio especial nocturno de Nochevieja se adaptará a los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Trabajo, ante las distintas movilizaciones convocadas por los sindicatos. De manera que FGV prestará entre un 50 y un 60% de los servicios previstos para esta jornada y el resto de paros convocados.

Así, los destinos a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja del Túria contarán con servicio a las 2.30 horas aproximadamente desde las estaciones de València, tomando como referencia la estación de Àngel Guimerà, en la que confluyen las Líneas 1, 2, 3, 5 y 9.

A partir de las 2.30 horas y hasta las 7 horas, cuando se reanuda el servicio habitual, los trenes finalizarán destino en Aeroport, Alboraya-Peris Aragó, Paterna, Seminari y Torrent Avinguda.

En las líneas tranviarias, los tranvías circularán en todas las líneas, teniendo en cuenta que en la Línea 4 el trayecto se realiza entre Doctor Lluch y Vicente Andrés Estellés.

Por su parte, en la EMT las líneas diurnas se retirarán progresivamente entre las 21.00 y 22.00 horas. Toda la Red de Líneas Nocturnas tendrá una frecuencia de paso de 22/25 minutos y se avanza la primera salida a las 21.45 horas.

Las salidas desde la Plaza del Ayuntamiento se trasladan a la Calle Xàtiva por estar cerrada la mencionada plaza.

Controles de seguridad

En la fiesta nocturna 'Campanades de Cap d'Any', de este año se busca visibilizar el papel de la mujer también como DJ, con la participación de las DJ valencianas INNMIR y CINNAMON.

"Se consolida un espectáculo de música, luz y pirotecnia para ofrecer a un público diverso la posibilidad de disfrutar de una fiesta de fin de año en la plaza grande de la ciudad", donde habrá zona para personas con movilidad reducida.

Desde el Ayuntamiento se reitera la petición a la ciudadanía de que acuda a la plaza del Ayuntamiento en transporte público o andando, y llegue con la suficiente antelación para tener garantizado el acceso a la plaza, además de que se haga un consumo de alcohol moderado y responsable.

"Es muy importante que la gente acuda con antelación suficiente y no con el tiempo justo para las campanadas. No se tienen que confiar porque habrá que pasar por los controles de seguridad, y por eso recomendamos llegar con una previsión de una hora de antelación a las personas que quieran tomar las uvas en la plaza", ha explicado Fuset.

El dispositivo especial incluirá también una ambulancia de apoyo vital avanzado y dos de apoyo vital básico. Serán tres los puntos de atención sanitaria. El componente sostenible de la celebración también será muy importante. Por eso este año el Ayuntamiento repartirá un total de 5.000 vasos reutilizables conmemorativos de las Campanadas a las primeras personas que lleguen a la celebración nocturna.

Fuset ha destacado además la importancia de la colaboración de las personas asistentes para la retirada de residuos "para que la celebración sea lo más cívica y sostenible posible". Además, se distribuirán urinarios químicos en varios puntos de la plaza, algunos de los cuales serán para personas con movilidad reducida.

Espectáculos multimedia y piromusical

Además de las DJ antes citadas y el DJ Boccachico, antes del cambio de año habrá un espectáculo multimedia de luces en el cual se destacarán los elementos arquitectónicos del Ayuntamiento.

"Habrá una iluminación espectacular y arquitectural, con una multitud de efectos que complementarán cada nota de la trepidante pieza musical que forma parte del espectáculo", ha avanzado el regidor.

Una vez empezado el nuevo año, Pirotecnia Vulcano ofrecerá un espectáculo de tres minutos de duración para dar una bienvenida piro musical al nuevo año. Se utilizarán series de diferentes productos pirotécnicos como por ejemplo mono tiros de carcasa, meteoros, volcanes, fuego estático y llamas de color.

La azotea principal del Ayuntamiento conformará un frente total de 60 metros para su perfecta visión desde cualquier rincón de la plaza. Al acabar, la música de Boccachico y Innmir continuará llenando la Plaza del Ayuntamiento durante los siguientes 100 minutos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha