eldiario.es

9

La Universitat Jaume I reconocerá la identidad trans de todos sus alumnos

La universidad permitirá que en la documentación se refleje el nombre sentido de las personas transexuales, transgénero e intersexuales sin presentar informes médicos o psicológicos

El grupo de la UJI contra la LGTBifobia, 'UJI Pride'

El grupo de la UJI contra la LGTBifobia, 'UJI Pride' UJI

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha aprobado un protocolo para que las personas trans puedan cambiar su nombre en las gestiones administrativas sin tener que presentar documentación médica o psicológica.

Según recoge À Punt Notícies, el consejo de gobierno de la institución ha regulado los requisitos necesarios para normalizar la casuística de las personas transexuales, transgénero e intersexuales que pertenecen a la comunidad universitaria, atendiendo al "derecho a la igualdad y a la no discriminación, la salvaguarda de la dignidad y el derecho a la integridad moral".

El interesado, recoge la web, deberá presentar una solicitud dirigida a la unidad de igualdad, que una vez revisada, remitirá la propuesta de resolución en el rectorado. El rector dictará la correspondiente resolución, que trasladará a la unidad de igualdad para que la notifique al interesado e inicie, en caso de ser favorable, los trámites internos para hacer efectivo el cambio.

El cambio de nombre se realizará en el carné de la universidad, alias del correo electrónico, censo electoral universitario, listas de alumnado, aula virtual, actos y cualquier otra documentación que se genere por la gestión ordinaria de la UJI. No obstante, en la documentación oficial expedida por la universidad, tales como certificados o títulos, constarán los datos que figuran en el DNI o documento equivalente, de acuerdo con la legislación vigente. En este caso, si una persona perteneciente a la comunidad universitaria haya cambiado su nombre legal, podrá solicitar el cambio en la documentación oficial de la universidad presentando la solicitud mediante el correspondiente formulario.

Los trámites para el cambio de nombre serán gratuitos y en ningún caso implicarán la obligación de aportar o acreditar cualquier tipo de documentación médica o psicológica.

La universidad ya cuenta con un grupo 'UJI Pride' y un programa pionero en las universidades españolas de atención psicológica para personas que han sufrido los efectos de la LGTBfobia, prestado por Salusex-Unisexsida. El objetivo del grupo es crear un espacio de expresión libre de la propia sexualidad; crear una red de apoyo para las personas LGTBI de la UJI; realizar formación en cuestiones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género, y crear un grupo de voluntariado que pueda ayudar en acciones de sensibilización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha