Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

València habilita una residencia deportiva y un hostal para dar respuesta las personas sin hogar en el estado de alarma

Una voluntaria entrevista a dos personas sin hogar en Valencia

Carlos Navarro Castelló

0

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha informado este lunes de que el Consistorio ha activado un plan especial de medidas para atender a las personas sin techo de la ciudad en el marco del estado de alarma y de la DANA prevista para los próximos días.

Según un reciente informe municipal, la ciudad cuenta con 568 personas que viven en las calles y otras 220 alojadas en albergues. Los perfiles de dichas personas sitúan la media de edad en los 44 años, con un 6% de menores de 21 años. Por sexos, la mayoría son hombres (un 79%; y un 21% de mujeres).

En cuanto al alojamiento, se habilitarán varios recursos para ampliar las plazas disponibles. En primer lugar, se pone a disposición la residencia deportiva del complejo deportivo y cultural de la Petxina, que tiene capacidad para 84 personas en habitaciones climatizadas con lavabo, baño y televisión.

Para completar el incremento de plazas, el Ayuntamiento alquilará 44 plazas más en el hostal la Barraca, que ofrece habitaciones sencillas con baño privado, y están equipadas con calefacción y televisión.

El establecimiento está situado junto al parque del Paseo de Neptuno, en la Malva-rosa. Si se incrementara la demanda de plazas, la Concejalía contrataría más habitaciones en otros hostales de la ciudad. Cabe recordar que estas plazas se suman a las que ya existen en diferentes albergues para personas sin techo de València.

La gestión de estos recursos se centraliza en el Centro de Atención a las Personas sin techo (CAST), en estrecha coordinación con el Centro de Atención a la Inmigración (CAI), el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y las entidades sociales que trabajan con el colectivo de personas sin hogar.

Apertura de polideportivos municipales

En cuanto a la atención de personas que están en la calle, el Ayuntamiento abrirá tres polideportivos municipales para ir a los servicios, asearse y hacer uso de las duchas.

Los tres polideportivos son los del Carmen, Benicalap y Cabanyal. En ellos se podrá satisfacer las necesidades de limpieza e higiene. Habrá un control de acceso y personal de seguridad. Además, se incrementa el contrato del SAUS para que realice atnciones durante las 24 horas del día (no sólo por la noche) a partir del martes 17 y durante 15 días, prorrogables.

En los polideportivos se facilitará un kit de productos de higiene personal que constará de toalla, gel y champú, chanclas, cepillo dientes y de cabello, entre otros. Inicialmente se han previsto 500 kits más mil toallas extra.

En cuanto a las familias del Censo de Vivienda Precaria (infravivienda), el equipo que presta habitualmente el servicio de apoyo e intervención integral está realizando un contacto diario con las familias para garantizar la cobertura de cualquier necesidad básica; información y orientación en relación a la crisis sanitaria y las medidas preventivas a adoptar; así como garantizar la asistencia médica necesaria.

Por otra parte el Ayuntamiento elaborará kits de alimentación diaria para las personas sin techo alojadas en los nuevos recursos de alojamiento y también para las que continúan en situación de calle.

Finalmente, se realizará un contrato para poder ofrecer un menú diario a los 1.500 niños y niñas con beca comedor municipal concedida. Las familias podrán recogerlos en su Centro Municipal de Servicios Sociales.

La concejala Lozano ha explicado que “este dispositivo está pensado para dar respuesta a todas las personas en situación de sinhogarismo de la ciudad y se ha diseñado como alternativa al centro de emergencias sociales de la calle de Santa Cruz de Tenerife, ya que se ha considerado que es mejor no abrirlo para evitar concentrar a mucha gente bajo un mismo espacio. En todo caso, este dispositivo especial está abierto a realizar cualquier cambio o incremento según las necesidades de cada momento, para que ninguna persona se quede sin atender en esta situación excepcional en la que nos encontramos debido al estado de alarma por el coronavirus y a las lluvias de los próximos días”.

Etiquetas
stats