eldiario.es

9

Vuelco en el Senado: el PSPV-PSOE pasa de cero a conseguir nueve de los doce senadores

El PSPV-PSOE obtiene nueve senadores y arrebata la Cámara Alta a un Partido Popular que pierde seis de los nueve senadores que obtuvo en las generales de 2016.

La apuesta por "la entesa" no consigue los resultados esperados y tanto Compromís como Unides Podem-EUPV pierden los tres senadores que obtuvieron en los pasados comicios.

Senadores valencianos

El PSPV-PSOE irrumpe con fuerza en el Senado obteniendo nueve de los catorce senadores autonómicos y da un vuelco a sus resultados en las elecciones generales de 2016, en las que no consiguieron obtener ningún senador. El Partido Popular pierde el control de la cámara alta y se desploma de nueve a tres senadores. Ni Compromís ni Unidas Podemos-EUPV consiguen repetir los resultados que obtuvieron con la confluencia "A la Valenciana" durante los pasados comicios y Ciudadanos tampoco consigue ningún senador.

La decisión de Podemos y Compromís de apostar por "la entesa" y no repetir su fórmula de confluencia -confiando en que una suma de las izquierdas pudiese darles hasta nueve senadores entre Alicante, Castelló y Valencia- ha pasado factura a ambas formaciones, que pierden su presencia en el Senado. El acierto de la negativa de Pedro Sánchez a una propuesta botánica, que adaptase la fórmula del Gobierno valenciano -y que contaba con el beneplácito de Ximo Puig-, se ha tornado en un acierto para los socialistas.

El derrumbe del Partido Popular se repite también en un Senado en el que sólo consiguen 55 de los 130 senadores que obtuvieran hace tres años. El papel jugado por la cámara a raíz del "procés" pasa factura a los populares, que únicamente conserva tres de los nueve senadores que obtuvieron en la Comunitat en 2016 y pierden el control de la cámara. Los senadores valencianos en Madrid serán Fernando de Rosa -expresidente de la Audiencia Provincial de Valencia-, Pablo Ruz por Alicante y Salomé Prades por Castelló.

El Senado pasa, por tanto, a manos de una mayoría progresista que podría acabar con la estrategia de bloqueo que planteó el Partido Popular desde la moción de censura que le costase el puesto a Mariano Rajoy. Los malos resultados tanto de los populares como de Ciudadanos, que únicamente consigue tres senadores, hace inviable una oposición de derechas efectiva.  

A los doce senadores electos habrá que sumar todavía los cinco que corresponden por designación territorial a la Comunitat Valenciana, que perdió uno por reducción de la población. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha