Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelco en el Senado: el PSPV-PSOE pasa de cero a conseguir nueve de los doce senadores

Senadores valencianos

Borja Ramírez

0

El PSPV-PSOE irrumpe con fuerza en el Senado obteniendo nueve de los catorce senadores autonómicos y da un vuelco a sus resultados en las elecciones generales de 2016, en las que no consiguieron obtener ningún senador. El Partido Popular pierde el control de la cámara alta y se desploma de nueve a tres senadores. Ni Compromís ni Unidas Podemos-EUPV consiguen repetir los resultados que obtuvieron con la confluencia “A la Valenciana” durante los pasados comicios y Ciudadanos tampoco consigue ningún senador.

La decisión de Podemos y Compromís de apostar por “la entesa” y no repetir su fórmula de confluencia -confiando en que una suma de las izquierdas pudiese darles hasta nueve senadores entre Alicante, Castelló y Valencia- ha pasado factura a ambas formaciones, que pierden su presencia en el Senado. El acierto de la negativa de Pedro Sánchez a una propuesta botánica, que adaptase la fórmula del Gobierno valenciano -y que contaba con el beneplácito de Ximo Puig-, se ha tornado en un acierto para los socialistas.

El derrumbe del Partido Popular se repite también en un Senado en el que sólo consiguen 55 de los 130 senadores que obtuvieran hace tres años. El papel jugado por la cámara a raíz del “procés” pasa factura a los populares, que únicamente conserva tres de los nueve senadores que obtuvieron en la Comunitat en 2016 y pierden el control de la cámara. Los senadores valencianos en Madrid serán Fernando de Rosa -expresidente de la Audiencia Provincial de Valencia-, Pablo Ruz por Alicante y Salomé Prades por Castelló.

El Senado pasa, por tanto, a manos de una mayoría progresista que podría acabar con la estrategia de bloqueo que planteó el Partido Popular desde la moción de censura que le costase el puesto a Mariano Rajoy. Los malos resultados tanto de los populares como de Ciudadanos, que únicamente consigue tres senadores, hace inviable una oposición de derechas efectiva.  

A los doce senadores electos habrá que sumar todavía los cinco que corresponden por designación territorial a la Comunitat Valenciana, que perdió uno por reducción de la población. 

stats