Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Prime Time', un monumento homenaje a las víctimas del metro

Las víctimas en uno de los homenajes organizados en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

El próximo sábado, 5 de noviembre, se inaugura el monumento homenaje a las víctimas del accidente de metro que el 3 de julio de 2006 provocó la muerte a 43 personas y causó heridas a otras 47. Como reconocen desde la asociación de víctimas AVM3J, la iniciativa surgió “como algo sencillo, simplemente una placa o cualquier cosa que los familiares pudiéramos llevar a cabo”.

Sin embargo, la idea maduró al hasta convertirse en el 'Proyecto Artístico 3 de Julio', que ha desembocado en una obra de la artista alemana afincada en Valencia Anja Krakowski ('Prime Time') que se ubicará en el jardín situado sobre la curva donde tuvo lugar el siniestro, en la esquina de las calles Roís de Corella y Mestre Sosa con Sant Vicent.

La obra consiste en un panel de 50 relojes, parados a las 13:03 horas, hora en la que sucedió el accidente. 43 relojes simbolizan a los fallecidos y los otros siete servirán de soporte multimedia, para contactar con la web 0responsables o con el blog de la asociación entre otros contenidos, de forma que ofrezcan información sobre el accidente o de la asociación, entre otras cuestiones.

Se trata, explican desde la AVM3J, de un proyecto “vivo, destinado a perdurar en el tiempo y en la memoria colectiva, con un monumento para la toda la sociedad valenciana, que nos recuerde el compromiso de construir una sociedad mejor”.

Una idea que surge en 2008

La iniciativa surgió en 2008 aunque fue en 2014, con la colaboración y supervisión de José Luis Pérez Pont -que ejerció de comisario del proyecto-, cuando la asociación de víctimas convocó el concurso artístico para seleccionar un proyecto de arte público de carácter pemanente.

El proyecto contó con el apoyo de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (Avvac), la Associació Valenciana de Crítics d'Art (Avca) y la Plataforma Valenciana x la Cultura (PVxC) y como miembros del jurado contó con: Manuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía de Madrid; Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); Vicent Todolí, Director de Hangar Bicocca de Milán; y el mencionado José Luis Pérez Pont, Presidente de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), y actual Director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats