Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Orihuela se atrinchera hasta la investigación de Sanidad, donde no informó de vacaciones, bajas o días libres en seis años

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela desde 2015 y expresidente de Cruz Roja en Alicante.

Sergi Pitarch

Emilio Bascuñana, el alcalde de Orihuela, ha decidido optar por atrincherarse en el cargo pese a las peticiones de dimisión de la oposición por estar durante seis años sin acudir a su puesto de trabajo en la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante. Las dudas de Ciudadanos, su socio de gobierno en el consistorio, tampoco han servido para que se cuestione su continuidad y hasta la pérdida de apoyo público de gran parte de su partido la considera una estrategia para “apartarlo” del ayuntamiento.

Así que de momento habrá que esperar al informe de la Conselleria de Sanidad sobre su vida laboral en la Dirección Territorial de Alicante que ya se ha iniciado y que deberá evaluar los trabajos que realizó durante seis años y por los que cobró casi 3.000 euros limpios al mes en 14 pagas sin pisar los despachos del departamento al que estuvo adscrito funcionalmente entre el 1 de noviembre de 2001 y el 7 de enero de 2014.

De momento, sólo ha hecho público que colaboró con la Conselleria de Sanidad en un trabajo sobre drogas y metadona, algo en lo que es experto, pero curiosamente en esta tarea estaba presente la Cruz Roja de Alicante, entidad de la que era presidente. Bascuñana se ha empecinado en mantener que sus tareas fueron de asesor para el director general -que no ha salido a defenderlo- y por eso no pasó ni un solo día por la Dirección Territorial, donde no hay firma electrónica pero si por escrito. Los investigadores de sanidad tendrán difícil encontrar su firma en las hojas de asistencia en la que sí que están obligados a poner su rúbrica diariamente el resto de empleados.

Es llamativo que en seis años el actual alcalde de Orihuela no se tomara vacaciones, ni días libre ni tampoco cogiera una baja por enfermedad. No porque trabajara los 365 días del año, sino porque no los registró o solicitó como hacen el resto de funcionario. Ha defendido Bascuñana que no se acuerda y que los asesores de grupos políticos tampoco comunican ni sus días de baja ni sus vacaciones. Entonces, ¿quién controlaba el trabajo de Bascuñana? ¿De cuántas vacaciones ha disfrutado? Un día, un mes, cuatro meses... Lo único claro es que las nóminas y las pagas extra las cobró regularmente.

Con estos antecedentes y el atrincheramiento, el informe de Sanidad puede ser demoledor puesto que en las bases de datos y en los expedientes de la Dirección Territorial no se ha detectado la información más básica del político del PP. Tampoco de sus informes o correos electrónicos de trabajo que no quiere mostrar porque, según dijo en rueda de prensa, no es él quien debe demostrar su inocencia. De momento, no son pocas las dudas que caen sobre su diligencia en sus seis años adscrito a un puesto de trabajo al que nunca acudió.

Pero el informe no será el único documento que pueda acabar con la estrategia de defensa de Bascuñana. Ciudadanos, Compromís y el PSPV-PSOE han presentado preguntas en las Corts para que la Consellera Carmen Montón conteste y dé información, no solo del presunto trabajo del alcalde de Orihuela, sino de sus superiores, ante los que dijo reportar. La mancha de aceite puede expandirse a sus superiores, los directores territoriales en los seis años José Vicente García y José Ángel Sánchez Navaja, pero también al director de Recursos Humanos José Cano Pascual y a los directores generales de Asistencia Sanitaria o incluso los consellers de la época.

El caso ha empezado a andar y las puertas están todas abiertas. También las judiciales.

Etiquetas
stats