eldiario.es

9

El PSOE pide 9 años de cárcel para Camps por el contrato con la Gürtel para Fitur 2009

Acusa al expresident de un delito continuado de malversación en concurso con prevaricación y otro delito de tráfico de influencias

Los socialistas solicitan para el exdirigente popular 15 años de inhabilitación absoluta y 16 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público

La Fiscalía pide 2 años y medio a Camps por contratar a la Gürtel para Fitur

El expresident de la Generalitat Francisco Camps en la Ciudad de la Justicia de Valencia EFE

La acusación popular que ejerce el PSOE en la pieza 5 del 'caso Gürtel' pide una condena de 9 años de prisión para el expresident valenciano Francisco Camps por delito continuado de malversación en concurso con prevaricación y delito de tráfico de influencias en el caso de los supuestos amaños en la adjudicación de la Generalitat a la empresa de la trama Gürtel Orange Market en la edición de Fitur del año 2009.

Además, solicita para el exdirigente popular 15 años de inhabilitación absoluta y 16 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, según el escrito de la acusación al que ha tenido acceso Europa Press.

El PSOE considera que Camps ejerció un papel "decisivo", ya que cree que habría sido "imposible" que se produjese la adjudicación en Fitur a la trama Gürtel "sin las indicaciones directas y personales" del entonces presidente valenciano.

La petición de los socialistas es superior a la de Fiscalía Anticorrupción, que ha optado por acusar por prevaricación administrativa y fraude, delitos por los que le pide dos años y medio de cárcel y 10 años de inhabilitación.

Reconocimiento del apoyo prestado

Como ya hizo el juez en su auto de procesamiento y la Fiscalía en su escrito de acusación, en el PSOE dan credibilidad a las declaraciones en sede judicial, entre ellas, la del dirigente de Orange Market Álvaro Pérez Alonso 'el Bigotes', según las cuales el PPCV contrató a la trama Gürtel para las campañas electorales a partir de 2003 y tras el ascenso de Camps a la Presidencia se iniciaron las adjudicaciones para la Generalitat valenciana.

"Es Francisco Camps quien reclama que Álvaro Pérez se desplace a Valencia y quien ordena que sea a través de la empresa Orange Market como se organicen los actos del partido y las campañas electorales. Y en reconocimiento al apoyo prestado en su ascenso, además de una intensa amistad con Álvaro Pérez, Francisco Camps favorece a la trama con la adjudicación de distintos contratos de la Generalitat valenciana y de diversas entidades públicas dependientes de la misma", explica el escrito.

Uno de esos contratos es el del stand de Fitur del año 2009, el cual fue "organizado y gestionado desde la Dirección General de Promoción Institucional" que dirigía Dora Ibars, la cual, a su vez, "depende directamente de la Presidencia, es decir, del propio señor Camps".

Como Anticorrupción, el PSOE destaca en su escrito la "estrecha" relación entre el expresident y 'El Bigotes', un extremo que Camps siempre ha negado, pero que el segundo ha confirmado ante el juez instructor. Tanto el magistrado como las partes personadas dan a Pérez Alonso total credibilidad en este aspecto.

Según explica el escrito de la acusación popular, "aunque en el pliego de condiciones del stand se indicaba que los coexpositores de la Comunidad Valenciana en Fitur construirían stands de diseño libre, cuyos montajes serían llevados a cabo por empresas directamente contratadas por dichos coexpositores, los diseños de estos stands fueron realizados por Juan Sanz y ejecutados por Orange Market".

Le pasó toda la información

Dora Ibars, apunta, no tenía "capacidad de contratación", pero "fue la persona elegida para ponerse en contacto con Orange Market y facilitarle la información sobre espacio, distribución, identidad y numero de expositores, a fin de que la empresa pudiese comenzar con el diseño y organización del stand".

"La actuación desplegada por Ibars determinó que no sólo el diseño sino que la contratación del propio montaje de los distintos espacios se realizara directamente con Orange Market, sin que se procediera a tramitar procedimiento de contratación alguno, como hubiera sido preceptivo, y sin respetar los principios de transparencia, publicidad y concurrencia y en contra de lo que venía siendo habitual", relata el PSOE.

Como también destaca Anticorrupción, el escrito de acusación de los socialistas eleva el montante total del trabajo que hizo Orange Market en Fitur 2009 a 366.529 euros.

Lo que diferencia al escrito de la acusación popular del de la Fiscalía es que considera al expresidente responsable de toda la facturación de la Generalitat valenciana con Orange Market, si bien Anticorrupción sólo le relaciona con la adjudicación de Fitur en 2009, ya que considera que los hechos anteriores ya habrían prescrito.

De hecho, y tras una instrucción de algo menos de un año en la Audiencia Nacional, Camps fue procesado a principios de este mes una vez que el juez José de la Mata constató que existe "un arsenal de indicios muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado", pero en relación al contrato de 2009.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha