Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta apunta que el PP valenciano podría gobernar con Ciudadanos

Carolina Punset, candidata de Ciudadanos a la Generalitat, con Albert Rivera.

elDiariocv

Un sondeo publicado por Las Provincias, un periódico conservador, deja al PP con posibilidades de seguir en la Generalitat tras las elecciones autonómicas de mayo: la suma de sus escaños y la de Ciudadanos superaría a la de los partidos de izquierda y llegaría a la mayoría absoluta.

Una eventual alianza entre el PP y Ciudadanos se quedaría en 50 escaños. El parlamento tiene 99 diputados y la mayoría absoluta está, precisamente, en 50. Por lo tanto, siempre según el sondeo, no es descartable un resultado en el que el PP pudiera gobernar siempre y cuando tuviera el apoyo del partido de Albert Rivera, que podría apoyar la investidura de Alberto Fabra aunque nunca entrará en el gobierno sino es la lista más votada. El resultado de las elecciones, visto lo ajustado de los números, parece imprevisible.

Descalabro del PP

El PP se dejaría casi un 20% de los votos respecto a 2011 (cuando tuvo el 49,4%) y hasta más de 20 escaños (de 55 a 33). La encuesta, hecha antes del escándalo que se ha llevado por delante al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, confirma la tendencia marcada desde hace más de un año: la descomposición acelerada del partido liderado por Alberto de Fabra.

Éxito de Ciudadanos

Sin apenas representación institucional y con apenas 2.000 militantes, pero Ciudadanos reproducirá, siempre según el sondeo para Las Provincias, su éxito en Andalucía. Obtendrá 17 diputados, más de los que le ha otorgado ninguna otra encuesta. La suma de sus escaños y los del PP llegaría a la mayoría absoluta.

PSPV: Una debacle dulce

Los socialistas se dejan un 10% de los votos y al menos otros tantos escaños (del 28% al 19% y de 33 a 19/22 diputados) en un batacazo que sabe a victoria. Pese a todo, son la fuerza hegemónica de la izquierda y de, haber acuerdo entre los partidos progresistas, Ximo Puig podría ser el nuevo presidente de la Generalitat.

Podemos: Irrumpir sin arrasar

Podemos quiere ganar, pero los sondeos dicen que no lo hará. Será la cuarta fuerza política con 15 o 16 escaños. Estará por debajo de Ciudadanos, aunque su fuerza es indudable: tendrá más diputados que Compromís.

Compromís sube

Antes de la irrupción de Podemos se veían como ejes del nuevo gobierno valenciano y ahora tendrán una posición menos relevante, pero Compromís sube a pesar del tsunami Podemos. El partido de Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, subirá en votos y escaños (de 6 a 12). No habrá sorpasso al PSPV pero si una consolidación muy meritoria de la marca. Oltra se presenta con un lema de campaña claro: “Mónica, la teua presidenta”

EU no entra en el parlamento

EU, por el contrario, y siempre según esta encuesta, la primera que le deja fuera, no entraría en las Corts Valencianes. El ascenso de Ciudadanos le podría estar perjudicando al subir los votos necesarios –sin el 5% te quedas fuera- para acceder al parlamento. Su combativa labor contra la corrupción –ha destapado el caso que podría acabar con la carrera política de Alfonso Rus- podría no ser suficiente.

Etiquetas
stats