Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cuando entramos en el año 81 a la Policía Local de València había machismo, no nos dejaban conducir ni llevar arma”

Dos de las primeras mujeres policías de València

Carlos Navarro Castelló

“Machismo había porque no nos dejaban conducir; además, no llevábamos armas, tuvimos que pelear mucho para conseguirlas y las queríamos nos las teníamos que comprar nosotras”.

Este es uno de los testimonios de 'Promoción del 81', un documental que se estrena este jueves y que cuenta la incorporación de las primeras 29 mujeres a la Policía Local de València, entonces conocida como Policía Municipal, el 3 de agosto de 1981.

En un reportaje de 45 minutos, las propias mujeres relatan en primera persona su experencia en un año especialmente difícil en el que Tejero dio el golpe de Estado, que tuvo especial significación en València.

Según relatan, “teníamos todas entre 18, 19 y 20 años, no sabíamos ni ponernos el uniforme; los primeros días que salimos a la calle se forman corros de gente a nuestro alrededor que incluso nos tocaban para ver si éramos reales porque a la gente le chocaba mucho ver a mujeres con el uniforme de la policía, a la ciudadanía le costó asumirlo”.

El entonces alcalde Ricard Pérez Casado (PSPV), también participa en la crónica: “La gente no veía con buenos ojos la incorporación de la mujer, creían que nos podía traer problemas”.

De esta forma, el documental de pretende visibilizar la lucha de estas mujeres para conquistar derechos fundamentales y espacios de visibilidad en un cuerpo donde no habían podido acceder durante 100 años.

El reportaje, una iniciativa del gabinete de prensa de Policía Local escrito y dirigido por el periodista Ricard Chicot, cuenta las dificultades a las que se enfrentaron y los obstáculos que vencieron aquellas 29 mujeres una semana antes de que se celebre el día internacional de la mujer.

Al respecto, la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valèncuia, Annaïs Menguzzato, ha explicado que “el documental pretende remover conciencias, no olvidar nunca la historia, los pasos que se han dado adelante para no retroceder jamás”.

La edil ha recordado que “Actualmente hay 211 mujeres en la Policía Local de València, un 13% del total de la plantilla, por eso hemos sido uno de los primeros municipios que nos hemos acogido a la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valencianam, hay que trabajar por una Policía Local por una administración en definitiva, mucho más equilibrada” ha precisado Anaïs Menguzzato.

Etiquetas
stats