eldiario.es

9

La oposición quiere mejor financiación y la deuda histórica para no hundirse en el déficit y los recortes

El PSPV afirma que el gobierno de Rajoy únicamente celebra ell éxito de la CV en aplicación de ajustes y recortes

Desde Compromís se critica que las recetas del PP lo único que han producido ha sido más empobrecimiento

Esquerra Unida pide mejorar los ingresos con una fiscalidad progresiva para que paguen "los que más tienen"

Juan Carlos Moragues Alberto Fabra

El coneller de Hacienda Juan Carlos Moragues, junt al President Alberto Fabra

Después de que el Ministerio de Hacienda certificara que el gobierno de la Generalitat ha sobrepasado el límite de déficit, todos los partidos de la oposición han cargado contra las políticas de recortes del gobierno del PP, así como sus consecuencias y sus escasos resultados

El diputado socialista en las Corts y portavoz de Economía, Julián López, ha manifestado que el resultado demuestra que Alberto Fabra, "fracasa" y "los valencianos lo pagan". Lamenta López que "toda la rebaja que se ha conseguido tiene su origen en los recortes de gasto social, educativo y sanitario, lo que pone de manifiesto que Fabra sólo es referente en medidas que producen sufrimiento y dificultades a los ciudadanos".

Además el diputado socialista ha advertido que el objetivo de déficit fijado para 2014 es del 1%, el mismo para todas las autonomías, "lo que supone que habrá que recortar en 1.300 millones para poder alcanzar el objetivo establecido". Ante esta situación ha lamentado López el rechazo manifestado por el Gobierno central sobre la propuesta de Fabra de mejora de la financiación y de la deuda histórica, afirmando que en el ejecutivo de Mariano Rajoy únicamente celebra "el éxito de la Comunitat Valenciana en la aplicación de toda clase de ajustes y recortes".

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha criticado que los recortes del PP "no han servido, el gobierno no está solucionando absolutamente nada y nos ha traído además empobrecimiento". Morera asegura que el incumplimiento "era previsible porque ha aplicado unas reformas desde un model oque hace aguas, sus recetas para salir de la crisis no sirven e insisten en aplicarles".

Pero añade el líder de Compromís que la situación de déficit se produce porque “el gobierno de Fabra es incapaz de reclamar la deuda histórica y una mejor financiación, su cobardía nos está condenando al empobrecimiento, a los recortes en los servicios públicos más esenciales y por lo tanto, el no cumplimiento con las cifras del déficit tendrá unas consecuencias negativas que pagarán los ciudadanos, y esto es el que nos preocupa”.

Por su parte Marga Sanz, síndica de Esquerra Unida, ha exigido que el conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues  comparezca en las Corts para que explique las repercusiones de este nuevo incumplimiento del déficit. De este modo ha advertido que "no son posibles más recortes en medio de la crítica situación social y económica por la que estamos atravesando".

Como propuesta Sanz reivindica más ingresos con una fiscalidad progresiva "que aporte más quien más tiene", así como también con un mejor sistema de financiación más "justo", así como la deuda histírica, no será posible salir de este pozo sin fondo en el que nos ha metido el Consell”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha