eldiario.es

9

El gol que Mendieta nunca marcó para Los Planetas

El exjugador del Valencia acaba con años de especulación de los hinchas al desvelar que la canción de la banda no se refiere a ninguna jugada concreta

Gaizka Mendieta, en la presentación de El fervor de los Ingleses, con el autor, Ildefonso Rodríguez, y el periodista Sergio Aspas.

Gaizka Mendieta, en la presentación de El fervor de los Ingleses, con el autor, Ildefonso Rodríguez, y el periodista Sergio Aspas.

“He puesto la tele y había un partido y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble”. Año 2000. Los Planetas, una de las bandas de rock independiente más veneradas en España, publica un disco: “Unidad de desplazamiento”. En una de sus canciones, Un buen día, habla del que por entonces era la estrella del Valencia, Gaizka Mendieta. “He puesto la tele y había un partido y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble”. Este es el vídeo de la canción.

Desde entonces, las especulaciones entre futboleros y seguidores del grupo se multiplicaron. Mendieta, cuya carrera se apagó tras abandonar el Valencia en su periplo en el Lazio, Barcelona o Middlesbrough, marcó más de 60 goles con el club de Mestalla. ¿Pero a cual se refería la canción? ¿La volea contra el Barça, o los de las jugadas increíbles contra el Atlético de Madrid o el Athletic Club?

Durante años, el grupo y el futbolista, melómano empedernido y dj, no acabaron con las dudas, alimentando, seguramente de manera involuntaria, la ambigüedad. Algunos apostaban por el gol contra el FC Barcelona. Otros por el que marcó contra el Atleti en una final de la Copa del Rey. La mayoría, incluidos los amigos del futbolista, dudaban. Eugenio Viñas, en un monumental trabajo en Valencia Plaza, apuntaba que la canción no aludía a ninguna jugada en concreto.

Y así fue, tal como ha desvelado el futbolista vasco, que vive en Inglaterra. En la presentación de un libro en Valencia, El fervor de los Ingleses, de Ildefonso Rodriguez, Mendieta derrumbaba un mito. Abordado por un aficionado, aclaró que Los Planetas no aludían a ningún gol en concreto. La canción, de hecho, fue compuesta antes del célebre tanto en Sevilla. Ese que tenía casi todas las papeletas para ser el gol que, finalmente, Mendieta nunca marcó para Los Planetas.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha