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Fomento pide información adicional para dirimir si Transición Ecológica debe pronunciarse sobre una nueva DIA para la ampliación del Puerto de València

La consellera Mireia Mollà valora que no se descarte la nueva DIA pero se pregunta cuántos informes más necesitan

Proyección de la futura terminal de contenedores en el Puerto de València

Proyección de la futura terminal de contenedores en el Puerto de València

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha solicitado "información técnica y jurídica sobre el expediente de la ampliación norte del Puerto de València para dirimir si debe pronunciarse el Ministerio de Transición Ecológica -que dirige Teresa Ribera- sobre la necesidad de someter el proyecto a nuevas evaluaciones de impacto ambiental.

Así consta en la respuesta a la carta que envió la consellera de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, sobre la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para esta ampliación, y de cuyo contenido ha informado este departamento en un comunicado.

Mollà ha valorado mediante un comunicado que Fomento "no descarte la necesidad de una nueva DIA para el proyecto", aunque ha cuestionado "cuántos informes más hacen falta para justificar una nueva evaluación".

Según la Conselleria, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su respuesta a la carta remitida por Mollà, "lejos de dar carpetazo a una nueva DIA, aplaza la decisión a la espera de un "análisis completo que permita a los organismos implicados adoptar las mejores decisiones". Por ello, Mollà ha confiado en que el Ministerio "actúe con rapidez para no dilatar el proceso, dada la urgencia de la Autoridad Portuaria de Valencia para otorgar la concesión de las obras".

"Tanto los informes técnicos de la Conselleria como los seis emitidos por los técnicos del Ayuntamiento de València coinciden en la nulidad de la anterior DIA sobre un proyecto que, de facto, es otro", ha argumentado.

A juicio de la consellera, la ampliación del dique de abrigo, el cambio de emplazamiento del muelle de contenedores o la profundidad y área de dragado son solo algunos de los cambios sustanciales que contempla el nuevo proyecto y que no han sido objeto de evaluación ambiental.

Mollà ha expresado que la DIA de 2007 "ni ampara las modificaciones del proyecto ni tiene en cuenta los cambios en la legislación". "Nuestra posición tiene que ver con disponer de todas las garantías y asegurar la viabilidad social, ambiental, de modelo de ciudad, de paisaje, de patrimonio natural ante las dudas que nos plantea una evaluación desfasada y caduca", ha señalado.

La respuesta de Ábalos llega después de que Mireia Mollà remitiera en noviembre una carta a Fomento ante la postura del ministerio de Transición Ecológica de rechazar la posibilidad de actuar de oficio y trasladar la decisión al órgano sustantivo.

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