Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat vuelve a construir hospitales antes de acabar la legislatura, el primero en Ontinyent

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, y Ana Barceló, consellera de Sanidad

Toni Cuquerella

0

La Generalitat Valenciana vuelve a construir hospitales, el próximo en levantarse será el de Ontinyent, un centro que tendrá 80 camas y 5 quirófanos, y que la Conselleria ha publicado su licitación por 31,8 millones de euros.

Con este proyecto se cierra una etapa de 'sequía' de infraestructuras sanitarias que se remonta a la anterior legislatura, cuando en los meses previos a las elecciones de 2015 el gobierno del PP inauguraba los hospitales de Llíria y de Gandia, proyectos que se habían eternizado... como el de Ontinyent.

Y es que el nuevo hospital de Ontinyent es un proyecto cuya propuesta ya fue caballo de guerra electoral en 2007 (con Rafael Blasco dirigiendo la Conselleria de Sanidad) que hizo alcanzar al PP la alcaldía de la ciudad. Pero que con el estallido de la crisis pasó a dormir el sueño de los justos; hasta las siguientes elecciones. Entonces se revivió lo que los vecinos entendieron que era una burla, en 2011 se hizo un gran acto pomposo para inaugurar el hospital de Ontinyent con presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero lo que se inauguró fue una maqueta. El PP perdió las elecciones.

En la siguiente legislatura fue una lucha constante entre ayuntamiento y Generalitat sobre quien trabajaba más y quien cumplía con un proyecto que lo único que era realidad era un panel publicitario del proyecto en el solar donde se iba a construir.

Con el cambio de gobierno en el Consell se hizo borrón y cuenta nueva: se descartaron los terrenos donde se había proyectado el hospital (cercanos a una depuradora) y se emplazó en una nueva zona. Con Carmen Montón de consellera se hizo el plan plurianual y el primer planteamiento del centro, y ahora con Ana Barceló se ha aprobado la licitación.

No obstante todavía va para largo y la inauguración, de marchar todo bien, será a finales de la próxima legislatura. Así ahora se han publicado las bases de la licitación de la obra por 31,8 millones y habrá un plazo hasta el 23 de enero para presentar ofertas, las cuales se abrirán el 28 de febrero de 2019. Semanas después se adjudicarán los trabajos y comenzará la obra que tendrá un plazo de ejecución de 3 años.

El hospital se sitúa en el polígono de nuevo desarrollo Sector Casa de Balones, surgido en el entronque de la ronda sur CV-660 con la salida de la carretera CV-81 hacia Bocairent. El edificio hospitalario proyectado se desarrolla en una superficie total cercana a los 27.000 metros cuadrados en 6 plantas que contarán con 80 camas de hospitalización y 5 quirófanos.

Etiquetas
stats