eldiario.es

9

Justicia recopila más de 230 vestigios del Franquismo en 600 entidades

La conselleria trabaja en el Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura

El Gobierno dice que la retirada de símbolos de franquistas de pantanos corresponde a otras administraciones

El escudo imperial sobre el yugo y las flechas en un elemento arquitectónico

La Conselleria de Justicia, a través de la dirección general de Reformas Democráticas, ha celebrado este jueves la tercera reunión de la Comisión Técnica de Coordinación para la elaboración del Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un grupo de trabajo adscrito a la conselleria y cuyo objeto es la elaboración del referido catálogo, en base a la información facilitada por los ayuntamientos, diputaciones provinciales, asociaciones memorialistas y consellerias. Todo ello a los efectos previstos en la denominada Ley de Memoria Histórica.

Desde la Dirección General de Reformas Democráticas, que tiene competencias de impulso de todas aquellas medidas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, se solicitó el pasado mes de octubre a casi seiscientas entidades que remitiesen listados de los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura que aún pervivan en los espacios públicos. Hasta la fecha han recopilado más de 232 vestigios.

Paralelamente, y a fin de resolver aquellas dudas que puedan existir respecto a la retirada de vestigios donde concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley, desde la Conselleria se están ultimando los detalles para conformar un Comité Técnico de Expertos, en el que se integrarán profesionales del ámbito académico y del Consell Valencià de Cultura, la Conselleria de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Próximamente se publicará también una orden de bases de subvenciones dirigidas a municipios, mancomunidades, universidades y asociaciones, destinadas a proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica y de promoción del desarrollo de los derechos y libertades fundamentales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha