Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'Mapa de la Ciencia' para retener el talento en la Comunitat Valenciana

Un investigador en el laboratoria

EFE

Valencia —

La Generalitat elaborará durante el próximo semestre un 'Mapa de la Ciencia' que recogerá los centros e institutos tecnológicos de las tres provincias valencianas para que ayude a retener el talento investigador en la Comunitat.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, afirma que este es uno de los primeros retos de su departamento, de nueva creación, con el objetivo de ser capaz de trasladar el conocimiento científico a la sociedad.

Para ello uno de los instrumentos es crear este 'Mapa de la Ciencia' que evalúe de qué centros investigadores e institutos tecnológicos disponen Alicante, Castellón y Valencia para “hacer la foto de la parte científica e investigadora de la Comunitat”.

“Necesitamos saber dónde está el talento, en qué se trabaja y poder hilarlo con el programa (de apoyo a las personas investigadoras) GenT para que regresen científicos muy buenos que se marcharon fuera”, explica.

Pascual quiere que “vuelvan” estos investigadores de nivel para que desarrollen aquí sus trabajos “muy potentes”, y añade que para conseguirlo “hay que saber dónde ubicarlos”.

Este es uno de los primeros objetivos que se ha marcado Pascual al frente de una conselleria de nueva creación que, por primera vez, tiene su sede fuera de la ciudad de València, concretamente en uno de los edificios de la Ciudad de la Luz de Alicante, propiedad de la Generalitat.

La consellera ha indicado que su departamento pretende ser “muy representativo” del sector de la ciencia y las universidades, y se ha comprometido a que la importante labor investigadora valenciana “no se quede ahí y trascienda al mundo laboral”.

De esta manera, se conseguirá tanto la vuelta de los científicos que tuvieron que irse como “retener” a los egresados mejor capacitados sin que tengan que buscar su futuro laboral lejos de la Comunitat Valenciana.

Otra “pieza clave” será el Distrito Digital, una iniciativa del Consell para crear un ecosistema tecnológico “para que Alicante sea un 'hub' (punto de conexión) tecnológico, de manera que haya empresas de ese sector que creen empleos para los jóvenes que salen de nuestras universidades”.

Pascual incide en que cuantas más empresas haya de este tipo, más oferta laboral se creará “y nuestros jóvenes no tendrán que marcharse fuera”.

Además, su conselleria se volcará en tratar de “mejorar la calidad de vida de las personas” mediante el impulso de la forma en que éstas se comunican a partir del aprovechamiento de los avances tecnológicos.

Según Pascual, la sociedad digital valenciana está en una posición intermedia dentro de España en cuanto a despliegue de redes y conectividad, y remarca que no se puede “perder el tren” en este proceso.

El hecho de ser la única consellera cuyo despacho se halla lejos de València no será un obstáculo ya que “en el mundo actual trabajar a distancia es algo habitual”. Tampoco lo será que su nombramiento sea técnico, sin militar en ningún partido político.

“Para esta conselleria era importante elegir un perfil adecuado, muy técnico y con un conocimiento profundo de estos asuntos”, recalca Pascual, quien ya se ha reunido con el ministro en funciones de Ciencia y Tecnología, el astronauta Pedro Duque, con quien vaticina “muchas sinergias”.

La consellera ha destacado el “altísimo nivel” de los científicos valencianos y, solo de la provincia de Alicante, cita a Ángela Nieto, del Instituto Neurociencias (Universidad Miguel Hernández UMH-CSIC), y al microbiólogo Francis Mojica (Universidad de Alicante), quien entra en las quinielas para el Nobel de Medicina o Química por su técnica de copia y pega CRISPR, lo cual sería “una cosa histórica”.

Etiquetas
stats