Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP mantiene tres puntos de ventaja sobre el PSOE
Los cuerpos que sí fueron recuperados y homenajeados tras la Guerra Civil
OPINIÓN | Terrorista Netanyahu, por Antón Losada

Pedro Sánchez “festeja” en Alzira la recuperación “para todos” del Hospital de la Ribera, que el PP puso “en manos de unos pocos”

Pedro Sánchez junto a Ximo Puig en Alzira

Miguel Giménez

Valencia —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado este jueves un acto junto al secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, en la localidad valenciana de Alzira, donde se encuentra el Hospital de la Ribera, el emblema de la privatización sanitaria del PP valenciano y el primero en ser rescatado para la gestión pública el pasado 1 de abril.

Precisamente, la sanidad ha marcado gran parte de la breve intervención de Sánchez -apenas veinte minutos-, quien ha dicho que su visita a Alzira servía para “festejar” un éxito colectivo, la recuperación “para todos” de aquéllo que el PP “puso en manos de unos pocos”, en referencia a la reversión del área de salud que hasta hace apenas unos días gestionaba la empresa Ribera Salud. “Alzira es el símbolo del cumplimiento de la palabra dada”, ha señalado el líder socialista en relación a la decisión de la Generalitat Valenciana: “es un ejemplo de lo transformador de la política, que puede hacer cosas grandes para los ciudadanos de a pie”.

El secretario general del PSOE ha mostrado el compromiso de su partido con la sanidad pública: “vamos a blindarla como un derecho fundamental, lo vamos a hacer en cuanto se habra la reforma de la Constitución”. También ha avanzado que, si llega al Gobierno, derogará el real decreto de 2012 que supuso un recorte en la sanidad pública: “expulsó a 900.000 ciudadanos del sistema y a 30.000 trabajadores y abrió la puerta al copago farmacéutico, eliminando 400 fármacos de la cobertura de la Seguridad Social”. “Los españoles pasaron de ser ciudadanos a asegurados”.

“Algunos se empeñan en sacarse másteres en corrupción y engaño [en clara alusión al caso de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes], pero suspenden en asignaturas fundamentales como defender el patrimonio público y el Estado del Bienestar”.

Ximo Puig también se ha referido a la reversión de Alzira: “es un honor cumplir con la palabra dada. Como dijimos, si gobernábamos, el Hospital de la Ribera sería público”. El president de la Generalitat ha reconocido que fue una decisión “difícil” pero que ha devuelto la credibilidad a la política: “hemos hecho pequeñas actuaciones que han sido pequeñas revoluciones”.

Sobre Cifuentes ha apuntado que con ese caso, el Partido Popular “se ríe del esfuerzo de los estudiantes que han sacado sus títulos y del esfuerzo de sus padres para pagarles sus estudios”.

Financiación autonómica

Puig ha aprovechado su intervención para denunciar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y denunciar los incumplimientos de Mariano Rajoy que le restan credibilidad: “son 16.000 millones a causa de la infrafinanciación, a los que hay que añadir los 3.000 millones de euros que no se han invertido en la Comunitat Valenciana en los años de gobierno del PP de Mariano Rajoy”.

Pedro Sánchez, por su parte, ha apuntado: “a lo mejor este Gobierno no te quiere dar más recursos para que no puedas rescatar más hospitales privatizados”.

Etiquetas
stats