Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ximo Puig rechaza que el Gobierno rescate fondos de formación de las comunidades autónomas para pagar ERTE: “No es una medida adecuada”

Un momento de una de las reuniones mantenidas este miércoles por videoconferencia por el president Ximo Puig.

Miguel Giménez

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera que detraer recursos económicos de las comunidades autónomas “no es una medida adecuada” en unos momentos tan complicados, como los actuales, en los que se necesitan todos los medios posibles en la lucha contra el coronavirus. El jefe del Consell no comparte la posibilidad de que el Gobierno recupere el dinero de las cotizaciones de empresarios y trabajadores transferido para cursos de formación para destinarlo a financiar ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo).

Puig comprende las dificultades económicas por las que está pasando el Gobierno y la Tesorería de la Seguridad Social: “Entiendo el gran problema que tenemos”, pero ha aclarado que esos recursos ya están contemplados en el presupuesto de la Generalitat destinados a la formación. Ha recordado que hay una gran cantidad de recursos que se tendrán que habilitar para pagar los ERTE, pero confía en que haya otra solución.

La de los cursos de formación “no nos parece la vía correcta”, ha dicho el president, que ha incidido en que es la misma opinión que comparten empresarios y sindicatos: “Hay que esperar a la conferencia sectorial a ver cómo queda esta cuestión”. “Cuando pase todo esto tenemos que analizar esta situación y tomar decisiones”, ha dicho al respecto.

Situación de los funcionarios

Sobre la situación de los funcionarios, el president ha asegurado que se adoptarán todas las medidas que se deban tomar siempre dentro de la legalidad e intentando alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Se refería Puig a las dudas existentes sobre la aplicación o no del permiso retribuido aprobado en el decreto del pasado domingo a los trabajadores públicos: “La norma no lo aclara”. “Hay que pensar en la igualdad de todos en una situación como esta, en la que todos tenemos unas limitaciones y todos debemos adaptarnos”, añade.

Respecto al personal laboral de la Generalitat, ha insistido en que no es voluntad del Gobierno valenciano que haya ERTE en las empresas públicas, “pero hay que estudiar cada caso en concreto”. En este sentido, ha recordado que ya hay 200.000 trabajadores valencianos afectados por ERTE.

Reparto de 10.000 tabletas electrónicas

El jefe del ha analizado este miércoles algunas medidas adoptadas y diversas cuestiones tras reunirse con los agentes sociales y con los consellers de Hacienda (Vicent Soler), Industria (Rafa Climent) y Educación (Vicent Marzà) y ha anunciado posteriormente que la Generalitat Valenciana adquirirá más de 10.000 tabletas electrónicas para la mejora de la comunicación de los sectores más desfavorecidos y con mayores problemas de acceso a las nuevas tecnologías.

Para llevarlo a cabo, la Generalitat ha alcanzado un acuerdo con Huaweii y Teléfonica y destinará dos millones de euros a su adquisición. Los dispostivos se destinarán principalmente a Educación, para facilitar la acción educativa 'on-line' de aquellos estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato con mayores dificultades de acceso, un material que una vez acabada la crisis de la COVID-19 se quedará en los centros de Secundaria. Parte de estos dispositivos también se destinarán a Sanidad y residencias para facilitar la comunicación entre pacientes y residentes y sus familiares.

Etiquetas
stats