eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Estas son las exigencias de Soria YA! para el Gobierno de Castilla y León

Varios representantes de la plataforma se reúnen con el presidente de la Junta y con el consejero de Economía y Hacienda, a quienes recuerdan sus promesas electorales

Soria YA! pretende presentar una queja al Procurador del Común para una posible auditoría del reparto de los fondos de compensación interterritorial

Consideran que la crisis de despoblación que viven Soria y otras provincias es "tan grave o más que la catalana"

'Soria quiere futuro', una de las pancartas de la manifestación de la España vaciada

'Soria quiere futuro', una de las pancartas de la manifestación de la España vaciada OLMO CALVO

Soria empieza la pelea contra la despoblación en los despachos de la Junta de Castilla y León. Esta mañana se han reunido varios representantes de Soria YA! con el presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. La plataforma ha entregado a los dirigentes un dossier en el que recopilan sus reivindicaciones en materia sanitaria, educativa, de infraestructuras... 

El portavoz de Soria YA!, Fernando Arévalo, ha asegurado que todavía no se han fijado "fechas ni plazos", pero exige "hechos" en los primeros presupuestos de la legislatura. También ha demandado un pacto de Estado para que se apliquen medidas contra la despoblación independientemente del gobierno, puesto que esta crisis territorial es "tan grave o más que la catalana". 

Este diario ha tenido acceso al documento que ha recibido la Junta de Castilla y León, en el que Soria YA! pide su apoyo para revertir la acuciante despoblación que vive la provincia.

Sanidad

Soria YA! pretende contrarrestar la falta de profesionales especialistas y de MIR para conseguir "equiparar" la atención sanitaria pública de los sorianos con el resto de castellanos y leoneses.

  • Conversión del Hospital de Santa Bárbara en Hospital Universitario
  • Implantación de la titulación de Grado en Medicina en Soriao Ampliación del número de plazas de MIR y EIR
  • Instalación de la unidad de radioterapia
  • Instalación de unidad de ictus
  • Incorporación de una segunda UVI móvil, dado que "realmente" solo hay una.
  • Evitar el cierre y desmantelamiento del Hospital Virgen del Mirón.

El Plan Soria, un "fracaso"

Estaba previsto que comenzara en 2016 (hasta 2020), aunque empezó en 2017. La plataforma denuncia que en 2019 no se ha hecho "nada", puesto que la última reunión del Comité de Seguimiento fue el 17 de abril de 2018. "Con todos estos datos podemos valorarlo como un auténtico fracaso", reclaman.

Solo un organismo autonómico

El único organismo autonómico en Soria es el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud. "Tener la sede de más organismos autonómicos sería un buen compromiso con esta provincia, un organismo de nivel, con presupuesto y personal", reivindican desde Soria YA! para crear empleo de calidad, crear riqueza y fijar población. También recuerdan a Mañueco que en campaña prometió exigir al Gobierno central que Soria tenga una subsede del Instituto Cervantes.

Los manifestantes de la plataforma A 11 pasos de Peñafiel reciben a los de Soria ¡YA! en la plaza Mayor de Aranda de Duero

Los manifestantes de la plataforma A 11 pasos de Peñafiel reciben a los de Soria ¡YA! en la plaza Mayor de Aranda de Duero

Infraestructuras

  • Actuar sobre la SO-830 de Santa Inés – La Rioja y la SO-615 desde Yanguas al límite con La Rioja. "No podemos tener carreteras de segunda".
  • Convertir la N-234 en una autovía como se ha hecho con otras carreteras.
  • La Autovía del Duero (A-11).
  • Un ferrocarril y un corredor que no deje fuera a Soria.

Fondos de Compensación Interterritorial

Desde 2009, Soria ha recibido 7,4 millones de euros de estos fondos, lo que supone el 1,87% del total de la Comunidad, lo que supone una "discriminación" hacia la provincia más despoblada de Castilla y León. Por este motivo, la plataforma pretende presentar este asunto al Procurador del Común para ver si puede realizar una auditoría de este reparto.

Educación

  • Potenciación de estudios universitarios diferenciadores del resto: robótica, automoción, informática, creación de videojuegos, animación, etc..
  • Ampliar la oferta educativa.
  • Convertir el Centro de Alto Entrenamiento y Promoción deportiva (CAEP) en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR)

Telecomunicaciones

  • Conexión telefónica y a internet "puesto que en muchos municipios es realmente difícil realizar una llamada telefónica". Consideran que el teletrabajo puede ayudar a frenar la despoblación.

Turismo y cultura

  • Centro de recepción de visitantes de Numancia.
  • Desbloqueo del Centro de interpretación de Villar del Río.
  • Potenciación de Museo Arqueológico.
  • Formar parte de una Red Regional de Turismo.
  • Convenio para que el edificio del Banco de España sea museo Paleontológico.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha