eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los efectos del lenguaje


123 Comentarios

"Los hábitos lingüísticos de nuestra comunidad nos predisponen hacia ciertas clases de interpretación".
Edward Sapir, antropólogo y lingüista

A pesar de que aún no habíamos activado el buzón para que enviarais vuestras críticas y propuestas, esta primera semana de eldiario.es hemos recibido centenares de mensajes a través de las redes sociales de Internet. Sin duda uno de los temas que más debate ha generado ha sido el de la necesidad de un lenguaje no sexista.

Mensaje de un grupo de internautas a eldiario.es

Mensaje de un grupo de internautas a eldiario.es


Os confieso una cosa: quienes formamos parte de este medio nunca estuvimos conformes, por diversas razones, con el título de esta sección y de hecho anduvimos buscando alternativas. Al final, el enorme volumen de trabajo y las prisas propias de los días previos al lanzamiento, obligaron a las personas del equipo a retrasar este debate.

Lo habéis puesto encima de la mesa de nuevo, y nos habéis ayudado a buscar expresiones inclusivas para el título de esta sección. He aquí algunas de vuestras propuestas:

Defensora de los Lectores y Lectoras, Defensora de la Audiencia, En tu defensa, Defensora de la Comunidad.

De Defensora del Lector a Defensora de la Comunidad

En común = En comunidad, entre dos o más personas, conjuntamente (definición de la R.A.E)

Comunidad= En común. (...) Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.

Una de las razones por las que en un principio mantuvimos Defensora del Lector como título de la sección fue porque es el término más conocido y empleado hasta la fecha, y por lo tanto, el más claro.

Pero el lenguaje está en un continuo proceso de cambio, se enriquece con la evolución, ajustándose a las realidades sociales. No es inmutable. Por eso esta sección se llamará a partir de ahora Defensora de la Comunidad de eldiario.es. Las razones principales son estas:

-Con este término incluimos, usamos un lenguaje igualitario, no sexista. Nadie se queda fuera. Nombramos a toda la comunidad, lectoras y lectores.

-Además, abandonamos un concepto tradicional y quizás obsoleto para un medio online, en el que la comunicación ya no es unidireccional, sino proactiva. Ya no hay sujetos pasivos que solo leen.

Juan Luis Sánchez, uno de los dos subdirectores de eldiario.es, lo explica así: "El ecosistema de la información ha cambiado. Ahora la gente no solo lee, no solo recibe, también escribe, propone, aporta y habla".

El objetivo de la sección sigue siendo el mismo: defender vuestras propuestas, analizar vuestras críticas, escuchar vuestras sugerencias y lograr que la redacción de eldiario.es las tenga en cuenta.

Socias

Lectoras, lectores, asociaciones feministas han reivindicado la presencia del femenino en eldiario.es y, en especial, en la campaña de publicidad lanzada por este medio animando a la gente a asociarse para apoyar el proyecto.

‘Hazte socio’. ¿A nosotras no nos lo pedís?', protestaba en Twitter una internauta.

En la configuración actual de la página web, si una mujer se hace socia de eldiario.es, al introducir su nombre para registrarse, el sistema modifica inmediatamente la palabra socio, transformándola en socia.

Pero, además, a partir de esta semana la campaña de publicidad cambiará. Habrá un banner rotativo en el que se irá intercalando el femenino y el masculino (Hazte socio, hazte socia). También en los botones de la página de inicio podréis leer a partir de ahora: Hazte socio/socia.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, lo explica de este modo:

"Apostamos por el lenguaje inclusivo. Por eso preferimos la expresión Defensora de la Comunidad de eldiario.es y nombramos a las socias. Creemos que el lenguaje no debe retrasar el mensaje, y en ese sentido apostaremos por términos inclusivos más que por el empleo del femenino y masculino cada vez que usemos una palabra con género".

Hace una semana escribí que el objetivo de esta sección es lograr que la comunidad del eldiario.es contribuya activamente en la vigilancia de este medio, para enriquecerlo a través de la crítica y las sugerencias. En tan solo unos días ya nos habéis ayudado a mejorarlo.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha