Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que la policía se limitó a su “actividad cotidiana” en la redada migratoria europea

Imagen de archivo: Agentes de policías griegos vigilan a un grupo de inmigrantes durante una redada para comprobar sus identificaciones en Atenas, Grecia/ Efe

Gabriela Sánchez

La operación conjunta europea lanzada del 13 al 26 de octubre con el objetivo de “recopilar información” sobre los “grupos de crimen organizado no exigió ”ningún operativo policial conjunto en los Estados miembros participantes dedicado a realizar identificaciones, controles, detenciones o expulsiones de ciudadanos extranjeros“, según ha asegurado el Gobierno que recuerda los controles de identidad basada en criterios étnicos son ilegales.

Sin embargo, el documento interno del Consejo de Europa -filtrado por State Wach- citaba como uno de los objetivos “retener” a inmigrantes en situación irregular para “recopilar información relevante con el fin de investigar” a las llamadas 'mafias'

El Gobierno ha señalado que su participación en la operación llamada 'Mos Maiorum' no ha supuesto ningún coste para España. “No tiene ningún impacto sobre la actividad operativa de los servicios policiales, basándose únicamente en la canalización de la información de la forma requerida que facilite su análisis”, ha respondido el Ejecutivo a una batería de preguntas parlamentarias registradas por el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu.

La respuesta gubernamental descarta, por tanto, actuaciones extraordinarias de la Policía Nacional y, aseguran, más allá de “canalizar la información que se desprenda de la actividad cotidiana y ordinaria de los servicios policiales”. eldiario.es preguntó al Ministerio del Interior sobre cómo participaría España en el operativo días antes de su inicio pero la institución descartó aportar detalle alguno sobre ella para “no dar pistas a las mafias” porque, argumentaba, “detrás de ellos -los inmigrantes en situación irregular- están las mafias, que son los 'malos'. Los 'malos' están pendientes de las publicaciones de los medios y esto es una lucha contra ellos”.

Los servicios policiales de Extranjería fueron los encargados de “recopilar la información” y “hacerla llegar al punto de contacto encargado de su recepción” y establecido por el Ministerio de Interior italiano, impulsor de la operación. El Gobierno destaca que la operación Mos Maiorum “se considera una continuación de las operaciones Hermes, Mitras, Demeter, Balder, Aphrodite y Perkunas en 2010, 2011 y 2012 y 2013”. Estos operativos derivaron en detenciones de inmigrantes, según publicó eldiario.es.

El Ejecutivo ha recordado la ilegalidad que conllevan los controles policiales de identificación por perfil ético o racial. No obstante, eldiario.es contactó testigos que aseguraban haber presenciado redadas de estas características en ciudades españolas como Madrid o Zaragoza.

A nivel nacional, la operación ha sido coordinada por la Comisaría General de Extranjería y Fonrteras, según la respuesta gubernamental. Además, la Jefatura Superior de Policía y los puestos fronterizos correspondientes se han encargado del “desarrollo” de la misma.

Etiquetas
stats